lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Una protesta pacífica demandando una solución habitacional de raíz protagonizaron las familias asociadas al Comité de Vivienda Oportunidad Huilliche de Castro.
Los pobladores que viven en calidad de allegados llegaron la mañana de ayer a reclamar a las afueras de la Delegación Provincial del Serviu exigiendo una respuesta por la falta de viviendas. Una acción similar a otras realizadas por el grupo.
El colectivo integrado actualmente por unas 25 personas en septiembre de 2014 ocupó un predio fiscal en la población Alonso de Ercilla, en el sector alto de la ciudad, siendo desalojados con el uso de la fuerza pública en una polémica acción que involucró al gobernador provincial Pedro Bahamondez.
Joseline Vargas, presidenta de la organización, explicó que el subsecretario del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo les informó el viernes sobre la existencia de un plan maestro para atender el clamor de las familias sin casa.
Sin embargo, agregó que "el subsecretario nos prometió un plan maestro, el cual tenía que haber llegado ayer (martes), hasta el momento no hay respuesta, el Serviu regional desconoce el plan maestro".
Precisó que la agrupación social cuenta con un terreno ubicado en el sector La Chacra, donde se espera la construcción de viviendas, las cuales no se pueden edificar sin la existencia de un plan habitacional.
"No se ha licitado porque no hay un plan maestro, consultamos acá, dicen que no lo hay", apuntó Vargas.
SERVIU
El jefe provincial del Serviu, Cristian Torres, recordó que hace dos semanas se hizo una reunión con los vecinos del comité para explicar los términos en que se trabajará por acceder a la casa propia.
La autoridad enfatizó el grupo será considerado en un proyecto habitacional "una vez que se haya licitado y adjudicado alguna entidad patrocinante que los represente".
Acotó el personero que el Serviu está preparando las bases de licitación previstas para junio. Además, entregó una carta a la dirigente con este compromiso. J