Entidad benéfica presente en Ancud celebra 120 años
l Nelson Soto Asencio
Más de un siglo beneficiando a pequeños de Chiloé y del resto de Chile. 120 años de funcionamiento en el país cumplió esta semana la Protectora de la Infancia y en Ancud ello fue celebrado con una ceremonia en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra.
Marcia Bustos, directora del programa Proniño de la Fundación Protectora de la Infancia Ancud, manifestó que es la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo en la comuna chilota.
"Agradecemos a las personas que han participado y han sido beneficiarias del programa por sus testimonios, ya que es muy significativo para nosotros, nos insta a seguir adelante y saber que las cosas las estamos haciendo bien", recalcó.
Agregó la fuente que la institución a nivel de la Región de Los Lagos solamente está presente en la comuna del Pudeto, donde actualmente atiende a un número cercano de 270 niños, mientras que las otras casas de acogida están en siete regiones del norte del país.
En la oportunidad, la presidenta de la institución infantil, Alicia Amunátegui, calificó que la fundación es "muy querida" en la zona.
"Llegamos hace mucho tiempo en el año 1979 descubriendo las necesidades que había para las niños de las islas de Chiloé, que no podían alcanzar a los colegios dado que el transporte nos las podía traer. Hoy día estamos fascinados con todo lo que oímos aquí", apuntó.
Sumó la directiva que la celebración de este nuevo aniversario permitió estar cerca del trabajo local y que la fecha es especial para ella, ya que desde 1965 integra el directorio.
Por su parte, el gerente general de la Protectora de la Infancia, Francisco Loeser, calificó como un "honor" poder trabajar en esta institución y ser parte de la historia de los 120 años de la organización que ha permitido dar atención a medio millón de niños.
círculo
"Le hemos dado (a los menores) sobre todo una esperanza. A veces el círculo de la pobreza es difícil superarlo y hay que dar herramientas para que salgan de este círculo. Nosotros lo que queremos es darle esperanza a estos niños para que puedan levantar la vista y mirar una vida mejor para ello", reconoció el ejecutivo.
Añadió Loeser que "las decisiones que tomamos día a día tratamos de que sean iluminadas de lo que el Señor nos pide para nuestros niños, esa es nuestra prioridad. Por 120 años nos hemos constituido en grandes protectores y superhéroes de la infancia en este país".
La misma fuente puntualizó que hay proyectos que continuará trabajando el hogar, entre ellos está el acercamiento a la Junji para ver la posibilidad si pueden concretar un jardín infantil en el norte de la Isla.J