Temporal hace estragos con pobladores de Clara Barton
l M. Eugenia Núñez G.
Cansados de que cada vez que precipita intensamente sus patios queden convertidos en verdaderas piscinas y que deban ellos mismos con pala en mano luchar para que las aguas servidas no ingresen a sus hogares, aseguran estar los vecinos de la calle Padre Manuel Cárcamo de población Clara Barton, en la ciudad de Castro.
De acuerdo a lo señalado por Fabián Gallardo, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos, personal de esta unidad comenzó a trabajar en la zona desde las 6 de la mañana de ayer junto a los mismos afectados para drenar las aguas servidas que se encontraban en los patios y jardines.
"La Sexta y Cuarta compañías de Bomberos estuvieron acá trabajando desde las 6 de la mañana y luego fueron relevados por personal de emergencia de la Municipalidad de Castro. Habían cerca de diez viviendas con serios problemas de inundación", expresó el profesional.
Asimismo, indicó que "el trabajo que se realizó en este lugar fue la extracción de las cámaras de aguas lluvias y de los patios de los vecinos, pues las alcantarillas colapsaron".
Al respecto, Fernando Olguín, vecino del lugar, afirmó que esta situación se repite cada vez que llueve intensamente y que, por lo mismo, "ya se ha hecho habitual que debamos llamar a Bomberos y al municipio para que nos ayuden con la emergencia".
"Esto es algo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, se inundan las casas por los alcantarillados. Ese es un tema que lamentablemente no llega a tener solución y nadie hace nada, por lo menos quienes tienen competencia en esto", expuso el castreño.
Añadió que "estamos tan cansados que nos pusimos de acuerdo los vecinos y vamos a ir a plantearle esta situación a Essal porque ya está bueno que se responsabilicen y arreglen las alcantarillas".
Lo anterior fue corroborado por Mónica Paillamán, cuya casa habitación fue afectada por el ingreso de agua al primer piso.
"Cada vez que llueve mucho nos inundamos porque se desborda el alcantarillado, siempre termina ingresando agua al primer piso de la casa y tenemos que correr por salvar nuestros muebles, y nosotros subirnos al segundo piso para evitar la humedad. Espero que Essal arregle de una vez este problema, ya son muchos años esperando una solución", acotó la dueña de casa.
Por su parte, José Galindo aseguró que la sanitaria no ha realizado la mantención de las cámaras y alcantarillas y que el grueso de esta instalación data de los años '60 cuando se construyó la población.
"Todo esto es ocasionado porque Essal no toma las medidas que corresponde al cambiar la tubería que pasa por el alcantarillado, tiene muy poco diámetro la red del sector para la cantidad de agua que circula y eso hace que al colapsar ingresen y se escapen las aguas por los tubos de las viviendas y se desborden las aguas servidas en los patios", aseguró el isleño.
Una opinión similar sostuvo Fernando Toledo, quien detalló que "lo que pasa es que las aguas se devuelven a través de las cámaras domiciliarias y las rebalsa, se meten debajo de las casas y en los patios, provocando el problema de siempre. Esto está en conocimiento de Essal y lo que queremos ahora es una respuesta definitiva de la sanitaria".
En tanto, Cristian Alvarado arguyó que "cuando cae esta cantidad de agua, se traduce que, a lo menos, desde las 5 de la mañana con los vecinos ya tengamos que estar con pala en mano trabajando en los patios".
"Somos varios los que siempre nos vemos en esta situación. Cuando viene el temporal sabemos lo que pasará. Acto seguido, llamamos a Bomberos y al municipio para que nos colaboren en la limpieza de los patios que rebalsan de agua; parecen verdaderas lagunas", manifestó el joven.
ESSAL
Al respecto, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. afirmó a través de un comunicado de prensa que "Castro no cuenta con sistemas de evacuación de aguas lluvia, por tanto, los efectos causados por la pluviometría afectan gravemente a la comunidad, inundando calles, pasajes, viviendas y también las redes de alcantarillado de aguas servidas".
Añadió la concesionaria que "en el sector de calle Padre Manuel Cárcamo varias viviendas se han visto afectadas por el rebase de aguas mixtas desde el sistema de recolección debido a la gran incorporación de aguas lluvias, que el día de hoy y en pocas horas han dejado varias decenas de milímetros, que posteriormente se incorporan a la red de alcantarillado, superando hasta en 10 veces la cantidad de agua que debiera recibir. De hecho, hace solo tres semanas atrás se habían efectuado mantenciones preventivas mediante un camión combinado de última tecnología a los colectores de aguas servidas del sector".
Igualmente consignó que "como empresa sanitaria hemos atendido a las familias afectadas prestando ayuda en la limpieza y desinfección de la emergencia causada por la incorporación de aguas lluvias a la red de alcantarillado".
También expuso el documento de Essal que "la normativa actual entrega la responsabilidad del diseño, la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento de los sistemas de recolección de aguas lluvias y de drenaje al Ministerio de Obras Públicas, en su fase primaria; y al de Vivienda y Urbanismo, en su fase secundaria".
Concluyó que "sin perjuicio de ello, cada invierno, las empresas que integran el sector sanitario realizan campañas dirigidas a la población para asegurar el adecuado uso de las redes de alcantarillado, como complemento de los planes regulares de limpieza de los ductos, lo que demuestra que las sanitarias están conscientes del problema".
Según los registros meteorológicos del Aeródromo Mocopulli, en 24 horas (y hasta las 9 horas de ayer) cayeron en el lugar 96,2 milímetros de precipitaciones, totalizando este mes 359,6 mm de lluvia. J
l En Quellón las lluvias en esta ocasión no hicieron estragos. Según el reporte entregado por Enrique Cárcamo (foto), encargado municipal de Emergencias, "el equipo ha estado trabajando constantemente a través de las cuadrillas y monitoreando los sectores que siempre son más complicados".
Sumó que "en este temporal no hubieron grandes emergencias en la zona, solo un reporte de desplazamiento de tierra cerca del puente del sector rural de Incopulli, pero de ahí nada más, ha estado más tranquilo que en ocasiones anteriores".
"Esto es algo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo", Fernando Olguín, vecino afectado.
l Las precipitaciones caídas trajo algunas complicaciones en Ancud.
De acuerdo a lo señalado por Cristian Reyes, encargado municipal de Emergencias, "durante la noche se monitoreó los sectores de Fátima, Bonilla y Pudeto Bajo, pues son las zonas que siempre presentan algún tipo de anegamiento, pero esta vez no pasó nada".
Asimismo, indicó que "el día martes por la cantidad de agua que cayó se anegó el terminal municipal, pero eso siempre ocurre. En todo caso seguimos atentos ante cualquier emergencia".
"Todo esto pasa
porque Essal no
toma las medidas
que corresponde.
Estamos muy
cansados de
reclamar".
José Galindo,