clarenas@laestrellachiloe.cl
Desde el setor del puente Gamboa hasta los palafitos de Pedro Montt considera la intervención que se realizará en la costanera de Castro, proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y que ayer fue presentado al concejo municipal.
Se trata de una iniciativa, que será abordada por la Dirección de Obras Portuaria y la Dirección de Vialidad con dos proyectos, los que en conjunto sumarían una inversión de 5 mil 500 millones de pesos.
Un paseo peatonal, ciclovía y cinco miradores turísticos considera la primera parte de este proyecto que está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, el que se espera esté licitado a fines del próximo año.
Así lo indicó la directora nacional del organismo, Antonia Bordas, comentando que "este proyecto está en etapa de diseño, el que debe estar terminado a mediados del 2016, por lo tanto, durante el 2017 vamos a estar construyendo lo que va desde la calle Lillo hasta el puente Gamboa".
Según lo expresado por la funcionaria pública, se estima que el 2018 la zona cuente con el paseo que será un nuevo espacio turístico para la ciudad de Castro.
"Tenemos que hacer las participaciones ciudadanas, tenemos que ver cuáles son los requerimientos que queremos tanto con los actores relevantes de la municipalidad como con toda la ciudadanía", expuso la directora de la DOP.
SALA
En la sala de sesiones del municipio se realizó la presentación del proyecto tanto por parte de los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias como de la Dirección de Vialidad.
En este sentido, Miguel Ángel Carvacho, director nacional de Vialidad, explicó el área que le compete a la institución que dirige en lo relacionado con esta iniciativa.
"Hemos venido junto a los equipos regionales y provinciales a un trabajo conjunto que es la nueva directriz que nos está imponiendo nuestro ministro en el sentido de trabajar con equipos integrales", afirmó el funcionario público.
Asimismo, señaló que "hemos expuesto una propuesta que finalmente va a redundar en ser estudiada por parte del municipio y nos harán llegar algunas observaciones de aquí a fin de mes y esas observaciones las vamos a incorporar en el proyecto que tenemos con la Dirección de Obras Portuarias".
Enfocado en las personas y no en los vehículos estará este proyecto, tal como lo precisó la misma fuente, dando cuenta que la intervención se pensó así inicialmente, aunque podrían existir otras opciones a partir de las observaciones que los organismos recibirán en las participaciones ciudadanas.
"Esperamos poder tener en el 2016 acciones concretas. Este es un proyecto y esta es una ciudad muy bonita y atractiva desde el punto de vista turístico y, por lo tanto, estamos haciendo una pequeña obra, pero que va a tener tremenda connotación desde el punto de vista turístico", puntualizó Carvacho.
Junto con ello, el director de Vialidad manifestó que "vamos a tener un equipo casi interdisciplinario con arquitectos e ingenieros de tal manera de hacer un proyecto que le guste a la comunidad".
Si bien se estima inicialmente que la inversión en esta intervención de borde costero estaría cerca de los 5 mil 500 millones de pesos, ese presupuesto debe ser afinado en las etapas que restan antes del llamado a licitación.
Tras años de esperar plazos concretos sobre el inicio de los trabajos de mejoramiento de la costanera luego de la presentación realizada por los profesionales de la DOP y de Vialidad, el alcalde castreño, Nelson Águila, valoró el compromiso de las autoridades para sacar adelante el proyecto.
"En diciembre estuvimos con el ministro (Alberto) Undurraga y él se comprometió a que habría una presentación del proyecto costanera en marzo, uno entiende que la cantidad de emergencias que ha habido en el país impidieron cumplir ese plazo, pero con un par de meses de atraso se está informando de la propuesta del ministerio a la comunidad", sostuvo el jefe comunal. J