l Nelson Soto Ascencio
La Asociación de Funcionarios N°2 de la atención en salud primaria de Ancud, encabezada por su presidenta Catalina Saldivia, realizaron una nueva acusación contra la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor local, a raíz de varios incumplimientos de pago a sus asociados.
Según explicó la dirigente, su organización firmó en junio de 2014 un acta de acuerdo con la entidad municipal después de levantar una huelga en la que se habrían comprometido a cancelar íntegramente lo que se adeudaba por concepto de extensión horaria, viáticos, cometidos y otros ítems derivados de desplazamiento de sus funcionarios.
"Transcurrido ya prácticamente un año, esta Corporación no ha cumplido en nada con el acta de acuerdo, si no que todo lo contrario. Hasta el día de hoy se ha aumentado el problema de endeudamiento a los funcionares tales como el no pago del impuesto a la renta, además esta situación está perjudicando a colegas que prestan servicio externos, el no pago de las imposiciones de un buen números en los meses de mayo y septiembre del 2014", acusó.
CANCELACIÓN
Catalina Saldivia expresó que no estarían canceladas las asignaciones familiares, los créditos de una caja de compensación que no se han regularizado así como pago de seguros, entre otras materias.
"Por esta evidente informalidad, falta de respeto y vulneración de nuestros derechos, nos sentimos cansados y burlados, ya que lo que reclamamos data de recursos descontados de nuestros sueldos sin saber qué han hecho con nuestros dineros esta corporación y su administración. Nuestra asamblea ha determinado que estemos vigilantes", sostuvo. El grupo se fijó un plazo de 10 días declarándose en alerta.
En tanto, el secretario de la entidad, Luis Ampuero, indicó que se referirá a este tema cuando tenga los antecedentes. J
l El tesorero de la organización gremial, Luis Martínez, explicó que en su momento se solicitaron explicaciones al jefe de finanzas de la Corporación Municipal, Abdón Barría. A este respecto el representante social retransmitió que la problemática podría resolverse en un plazo de 10 días. Sin embargo, sentenció que la agrupación estará atenta y vigilante al cumplimiento de estos compromisos sin descartar futuras acciones o medidas de presión.