Gobierno pide la renuncia a director del Servicio de Impuestos Internos
Medios Regionales
Un mes después que lo confirmara la Presidenta Michelle Bachelet y el mismo día en que salió el decreto en el Diario Oficial que lo ratificaba en el cargo, el Gobierno le solicitó ayer la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, presionado por el rol que ha jugado en los casos Penta y Soquimich.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la decisión fue "dolorosa", porque el desafectado era un hombre "honesto y probo".
Sin embargo, consideró que su continuidad era "inviable por el clima político". "(Se hizo) exclusivamente para proteger al SII, sacarlo de los diarios (...) Por el bien de la institución, recomendé que diera un paso al costado".
La determinación se adoptó luego que se revelaran los conflictos internos que tenía con su subdirector jurídico, Cristián Vargas, encargado de decidir las acciones legales contra los involucrados en irregularidades tributarias.
Escenario complejo
La decisión es la primera de relevancia que toma en el cargo el nuevo ministro de Hacienda, que llegó al Gobierno la semana pasada en lugar de Alberto Arenas.
Los cuestionamientos a Jorrat partieron cuando se supo que boleteó para la empresa del recaudador de la campaña presidencial de Michelle Bachelet Giorgio, Martelli, Asesorías y Negocios. Dicha compañía emitió documentos cuestionados por la fiscalía a Soquimich, pero el SII demoró la presentación de querellas, algo que sólo realizó a principios de este mes.
tensión
Ayer la situación en Palacio era tensa. En la mañana el ministro Valdés salió antes de la reunión del comité político y suspendió una cita con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.
En la víspera, el ministro del Interior, Jorge Burgos, había adelantado que el Gobierno alistaba una decisión, pues el caso se había convertido en una fuente de "incertidumbre y desconfianza".
El diputado DC y ex presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, había solicitado dejar de postergar la determinación y el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, había advertido que Jorrat estaba con "doble tarjeta amarilla".
Tras confirmar la salida, el senador RN Manuel José Ossandón le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que se aboque a hacer del SII "un servicio autónomo, sin injerencia política".
Hacienda puso en la dirección del SII como subrogante a Juan Alberto Rojas y anunció el inicio de un concurso público para elegir a la autoridad titular.J