pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Con el objeto de discutir la suspensión del procedimiento penal contra un adolescente investigado por el asesinato de un mochilero en Chonchi, se desarrolló en las últimas horas una audiencia en el Juzgado de Garantía de Castro. La defensa arguye una discapacidad mental del menor para sustentar el término de la acción persecutora por el crimen registrado el 22 de febrero pasado.
La indagatoria por el homicidio de Fabián Ignacio Olguín Barriga (23) ha sufrido varios vaivenes. Primero se detuvo a cuatro sujetos presuntamente implicados en el mortal ataque, luego tres fueron exculpados, centrándose las pesquisas en un isleños de apenas 16 años, sindicado como el responsable de propinar las cuchilladas que le costaron la vida al turista santiaguino.
De acuerdo a lo señalado por el defensor Claudio Herrera, las bases de su solicitud se sustentan en que "creemos que el imputado tiene una incapacidad mental, lo que se suma a que es menor de edad, ante lo cual se puede configurar su enajenación mental. Esto se comprueba porque recibe una pensión por este tipo de discapacidad, por lo cual se puede configurar su inimputabilidad o una imputabilidad disminuida".
El profesional recalcó que existen informes internos que ratifican este escenario. "Además, esta persona tiene ideación suicida, lo que complica más su estado", acotó.
Con todos estos antecedentes se invocó la suspensión del procedimiento, la cual no fue acogida por el tribunal. Sin embargo, se espera por un vital peritaje siquiátrico del Servicio Médico Legal de Ancud para reiterar esta solicitud.
De todas formas, la defensa estudia nuevas acciones. "Analizamos un recurso de amparo en favor del joven, considerando los riesgos que existen por su estado. Asimismo, hay que considerar que se encuentra en internación provisoria en Valdivia, por lo que se dificulta el contacto familiar y con su abogado", aseveró Herrera.
Más allá de estos requerimientos y de la espera de la evacuación de las pesquisas de especialistas, el fiscal Javier Calisto recalcó que "no existe nada que indique una eventual enajenación mental, parcial o total del adolescente que pueda llevar a suspender el procedimiento penal en su contra".
Es más, el persecutor fue enfático en señalar que "se habla de un déficit intelectual solamente, lo que no coarta la investigación en su contra. No obstante, estamos a la espera del informe del Servicio Médico Legal".
El tribunal mantuvo la medida cautelar contra el imputado identificado con las iniciales N.R.H.B. A su vez, se instruyó al Sename para que vele por su salud aguardando por los próximos pasos procesales de la causa. J