Capturan a jóvenes por ataque a local castreño
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Dos jóvenes fueron detenidos por el ataque contra un local comercial emplazado en calle O'Higgins de Castro. Un ilícito que no habría pasado a mayores gracias a la rápida reacción de la víctima.
Justamente, el dueño del recinto donde se venden motos se percató de la presencia de desconocidos que forzaban un vehículo y un ventanal del inmueble. Por ello, notificó de inmediato a la policía civil.
Una unidad que se encontraba patrullando en el sector se encargó de acudir al sitio del suceso. Así lo recalcó el jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), comisario Manuel Ortega, añadiendo que "los funcionarios estaban realizando servicios preventivos y en poco tiempo se constituyeron. Al ver la presencia de los detectives, dos sospechosos se dieron a la fuga, siendo alcanzados en las inmediaciones del lugar".
El oficial recalcó que un camión tres cuartos que permanecía estacionado en frontis del negocio fue violentado, lo mismo que un ventanal, pero que no habrían artículos robados. "El propio afectado reconoció a los imputados", añadió.
audiencia
En el Juzgado de Garantía castreño se acreditó la legalidad y flagrancia de la detención, dentro de un caso en que habrían intervenido tres sujetos. Sin embargo, solo dos cayeron, siendo formalizados por robo en lugar no habitado los jóvenes de iniciales A.A.N.V. (25), domiciliado en Chonchi y con nutrido prontuario delictivo, y B.O.M.O. (19), con residencia en Castro.
Ambos quedaron con cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y el lugar, decretándose un plazo de tres meses para la indagatoria.
El defensor Claudio Herrera discrepó de la figura del delito. "No se les hallaron especies, incluso el propio afectado reconoció que no sacaron nada, por lo tanto, no se puede tratar de un robo sin existir sustracción", aclaró.
Asimismo, el abogado enfatizó que la fuerza en las cosas "no obedece al objetivo de querer apoderarse de algún artículo". Bajo este escenario, señaló que de existir algún ilícito sería el de daños, "aunque los dos imputados resaltan que no participaron, no reconocen los hechos". J