Califican como "oportuno" el anunciado cambio de gabinete
l M. Eugenia Núñez G.
Impacto también ha provocado en la zona el anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, en el contexto de una entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13, pidiendo la renuncia a todos sus ministros y que se está tomando 72 horas para rearmar su equipo de gobierno.
Muchas han sido las voces desde el mundo político que se pronuncian por esta, para muchos, esperada decisión. Recibió el apoyo mayoritario de los integrantes de los partidos de la Nueva Mayoría y una visión más crítica de parte de la Alianza. El tema tampoco escapa a dirigentes sociales (ver recuadros).
Su compañero de colectividad, el actual presidente regional del PS, Manuel Ballesteros, sostuvo que "con esta decisión la Presidenta mostró un tremendo liderazgo".
"Veo bien el cambio de ministros, es necesario un segundo tiempo en el Gobierno con personas que lideren junto a la Presidenta los cambios que Chile necesita y que se enmarcan en las reformas que se quieren impulsar", dijo el core.
Sumó que "espero que venga también una evaluación de subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicio a nivel regional, pues nadie tiene asegurado su puesto".
Una opinión similar sostuvo el presidente regional del PPD, Claudio Oyarzún, al sostener que el anuncio realizado por la jefa de Estado "es una importante decisión".
"Esta es una determinación que traerá un cambio macizo, que también debería aterrizar a la Región de Los Lagos. Ahora viene un segundo tiempo del Gobierno y necesitamos tener a los mejores para las transformaciones sociales que se quieren concretar para nuestro país", expuso el también consejo regional.
"Es importante que las personas que se sumen al Gobierno tengan un discurso claro, que tengan el corazón puesto en sus funciones y no con un pie dentro de su trabajo y otro pensando en una candidatura", acuñó el político.
Asimismo, Oyarzún enfatizó que "espero que este cambio a nivel ministerial también se haga a nivel regional".
En tanto, Pedro Martínez, presidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), afirmó que "los radicales apoyamos la decisión de la mandataria y nuestras lealtades siempre estarán con ella y con el gobierno de la Nueva Mayoría".
"Nos sorprendió el momento en que lo hizo y donde lo dijo, pero respetamos su decisión. Sabemos que el segundo tiempo que se avecina en el Gobierno debe tener la fuerza para enfrentar los cambios que Chile necesita. No sé si esto vaya a repercutir en un cambio de gabinete a nivel regional, aunque siempre todas las autoridades están en constante evaluación", esgrimió el castreño.
Por su parte, Ana Vera, secretaria política del Comité Regional Chiloé del Partido Comunista, manifestó que "nosotros creemos que el cambio de gabinete debe tener como objetivo el afianzar el objetivo de las reformas y el cambio a la Constitución. En ese contexto es que creemos que quienes asuman deben ser personas comprometidas con el programa de Gobierno y sin ningún tipo de vinculación con actos reñidos con la ética política".
Igualmente, la vecina quellonina puntualizó que "el que la Presidenta hiciera este anuncio indica a todos los funcionarios públicos, léase autoridades designadas y elegidas, que tienen el deber de ser leales con el programa de Gobierno y creemos que ese mensaje es potente y debe dar luces para el actuar de quienes tienen responsabilidades a nivel regional".
Pedro Soto (DC), presidente del Consejo Regional de Los Lagos, junto con darle un espaldarazo a Bachelet, aseguró que "ella tiene la facultad de realizar los ajustes que estime conveniente. Todas las autoridades están en permanente evaluación. Espero que se ratifiquen en sus cargos a algunos ministros que considero lo han hecho muy bien de cara a la ciudadanía".
A su vez, el representante del Ejecutivo en la zona, el gobernador Pedro Bahamondez, mencionó que "la decisión de la Presidenta Bachelet es una atribución que ella tiene y todos quienes poseemos cargos de confianza estamos en proceso de evaluación".
Consultado si este cambio de secretarios de Estado podría traer consigo la remoción de personeros locales, el político expresó que "siempre estamos en evaluación, sujeta a distintos criterios".
Quien también se sumó a las voces políticas opinantes fue el actual presidente distrital de la Democracia Cristiana y alcalde de Quellón Cristian Ojeda (DC), quien acusó que "fue algo que nos sorprendió a todos, pero en realidad la mandataria tiene que pensar en el país, en su gestión y en todo lo que es el plan programático del Gobierno. Obviamente que tiene que haber una evaluación de las distintas carteras ministeriales en cuanto a cómo se está haciendo el trabajo".
parlamentarios
Desde el Congreso, el senador Rabindranath Quinteros (PS) aseveró que espera que los nuevos integrantes del gabinete ministerial estén totalmente comprometidos con el programa de reformas impulsado por la actual administración. El parlamentario respaldó la decisión presidencial de introducir modificaciones en la conformación de su equipo de ministros.
"Este es un cambio que se veía venir y que debe materializarse antes de 21 de mayo, lo importante es que quienes asuman las tareas ministeriales sean personas competentes y con un total compromiso con el programa de Gobierno y con las reformas que está impulsando la Presidenta Bachelet", compartió el legislador socialista.
Jenny Álvarez, diputada del mismo partido por el distrito 58, reveló que "estábamos pensando que esto iba a ocurrir en algún momento, después de un año debía hacerse una evaluación, reconozco eso sí que me sorprendió el lugar donde se hizo el anuncio", añadiendo que "hay que hacer ajustes y sacar adelante los proyectos que la Presidenta presentó a la ciudadanía".
Oposición
Desde el otro lado de la vereda, la oposición no se marginó de este sorpresivo anuncio y uno de las figuras que opinó sobre esta noticia en desarrollo fue el diputado por el distrito Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN), quien llamó a la primera autoridad del país "a realizar cambios que vengan acompañados de hechos y acciones".
"El Gobierno necesita cambiar piezas, pero este cambio de ministros debe venir también con un cambio de conducta y dejar de lado las ideologías que es lo que hoy está rechazando la ciudadanía, pues de lo contrario el cambio de gabinete no servirá de mucho", subrayó.
"Las encuestas han demostrado la baja que tiene el Gobierno y la misma credibilidad de la Presidenta está baja. El Gobierno tiene que hacer cambios y autoevaluarse, sino es difícil que pueda sacar adelante sus reformas", acotó el también presidente regional de Renovación Nacional.
Desde la UDI, su presidente distrital, Juan Eduardo Vera, sostuvo que le preocupa el nivel de inestabilidad que existe en el país y que "es hora que el Gobierno tome las riendas".
"Independiente de quien gobierne, todos quienes estamos en política estamos llamados a actuar con grandeza y a cuidar la democracia. El Gobierno debe aprovechar su segundo tiempo, pues claramente hasta el día de hoy la 'nueva guardia' no ha dado el ancho. Si quieren realizar una buena gestión y avanzar hacia adelante, deben entender que para ello deben consensuar con la oposición y con los sectores independientes", sentenció el concejal castreño.
A pesar de los llamados telefónicos, no fue posible contar con la opinión del senador Iván Moreira (UDI). J
"Quienes tenemos cargos de confianza política estamos
en evaluación permanente", Pedro Bahamondez, gobernador de Chiloé.
l "La forma en que dio a conocer esta noticia no fue la más adecuada. El momento en que lo hizo me parece un poquitito tarde, porque el daño que ella tiene a nivel comunicacional es muy grande, producto de la falta de credibilidad que tiene gente que está en el Gobierno", indicó el presidente de la Agrupación de Amigos del Hospital de Ancud.
l "Para mí fue una gran sorpresa, aunque me lo esperaba. Sorpresa, porque lo hizo en una entrevista televisiva con Don Francisco, aunque dicen que se lo comunicó a sus ministros antes. Ojalá que todo lo que ella está haciendo (Bachelet) sea para mejor y no le afecte más", acuñó la presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas de Ancud.
l "Lo veo para mejor, creo que el cambio va a traer consigo que la entrega de información en el ámbito social va a ser más expedita. Asimismo, estimo que este recambio de ministros debería hacerse también a nivel local, pues también se necesita", dijo el presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas Esteban Antihual de Castro.
l "Es positiva la decisión de la Presidenta Bachelet. Hace rato que se estaba esperando que se hiciera efectivo este cambio, más aún porque hay personas que están siendo muy cuestionadas por su vinculación a casos como SQM; las persona que asuman deben ser intachables", acotó la presidenta de la JJ.VV. Nueva Aurora de Castro.
Francisco Mutizabal
Ancud
Adriana Gallardo
Ancud
Manuel Barrientos
Castro
Carmen Antiñanco
Castro