l Medios Regionales
Los dueños cada vez se interesan más por poder hacer deportes con sus mascotas y algunos disfrutan inscribiéndose en competencias y participando en actividades al aire libre. Para los amos ya no resulta extraño asistir con su animal a las denominadas "dog runnings". Aunque al realizar actividad física y ser parte de este tipo de panoramas se deben tomar ciertos resguardos.
La docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico Sylvia Arrau comentó que un primer elemento al decidir participar en estas corridas es esperar a que nuestros perros alcancen un adecuado desarrollo músculo esquelético. "Según su edad y de acuerdo a su tamaño, este se alcanza alrededor de los 5 a 6 meses en las razas pequeñas, y hasta los 2 años en las razas grandes", señala la experta.
Arrau tampoco aconseja correr con perros agresivos o mal socializados que requieran el uso de bozal. "Los bozales provocan en los perros la desesperación al estar impedidos de jadear, por lo cual tendrán serios problemas en la liberación del calor", explica.
Otro caso especial a considerar es el de las hembras en celo. "Es importante que no participen en carreras en las etapas previas o en el celo, ya que pueden alterar seriamente a los machos participantes", apunta.
No olvidar
Un punto importante si se va a participar en una carrera es realizarle un chequeo general previo al animal para que esté en condiciones óptimas. También es bueno entrenar previamente al perro para que se acostumbre a correr grandes distancias.
En grandes ciudades de Chile ya se han realizado este tipo de corridas, como la "Perrotón" del pasado 29 de marzo en Concepción o la del 26 de abril que se efectuó en Viña del Mar, en Avenida Perú. J
l La veterinaria Sylvia Arrau también explicó que la raza del animal influye en su desempeño deportivo. "Si bien no existen razas ideales para realizar estas actividades, claramente hay razas de perros más atléticos, que en forma natural tienen mejores condiciones para carreras de corta o larga duración", afirma.