Seminario reunió a la ciencia con productores de choritos
l Visión Acuícola
Chiloé concentra el 80% de la producción de choritos de la Región de Los Lagos y una clave para el desarrollo de la industria es lograr una vinculación entre la investigación en el área y los mitilicultores locales.
Ayer, como parte de este trabajo se realizó en Castro el "Primer seminario de la investigación aplicada a la mitilicultura", encuentro que reunió a expositores de distintas instituciones de educación superior regionales del país como la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte.
El interés de los productores locales en este tipo de encuentro quedó demostrado por la asistencia de 200 personas, superando incluso las expectativas de los organizadores: el Instituto Tecnológico de Mitilicultura (Intemit) y la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile).
Según lo indicado por Eduardo Ferrari, presidente de Intemit, actividades como esta buscan acercar la investigación a los mitilicultores, considerando que uno de los grandes objetivos del instituto es la transferencia de conocimiento.
"Estamos contentos y orgullos de organizar este seminario en Chiloé, donde se concentra el 80% de la producción de choritos", expuso el directivo.
Además, Ferrari sostuvo que "nosotros siempre supimos que hay investigación, pero lo que no podíamos era tomar esa investigación y transmitirla a los usuarios, ya que desde nuestro punto de vista siempre estaba en manos de las universidades o quedada en los libros".
Uno de los aspectos en los que el presidente de Intemit puso el acento fue en que si bien existe información sobre la industria, ahora es importante orientarla a los reales problemas que tiene la mitilicultura.
"Llevamos trabajando algunos años en eso y de a poco nos hemos ido ganando el respeto de las universidades y ahora hemos logrado juntarlos a todos y que nos cuenten en qué está cada uno de ellos", explicó.
A su vez, Yohana González, gerenta de AmiChile, valoró el interés demostrado por los productores en el seminario, ya que inicialmente tenían algunas dudas sobre la cantidad de personas que podría asistir.
En este sentido, la ejecutiva señaló que "el equipo de trabajo de Intemit y también de AmiChile le puso harto empeño al tema, invitamos y convocamos a muchas personas que están vinculadas a las necesidades de poder dar respuestas a las problemáticas del sector y los resultados están a la vista, tuvimos a más de 200 personas".
ASISTENTE
Uno de los productores que formó parte de este encuentro fue Richard Triviño, militicultor que posee un centro de cultivo en la comuna de Curaco de Vélez y para quien acciones como esta contribuyen a acercar la información científica que se va generando a esta zona, en la que no siempre hay acceso a seminarios de esta calidad.
Herramientas para la sustentabilidad de la mitilicultura, análisis del mercado local de la semilla de chorito y variabilidad temporal y espacial en las condiciones oceanográficas en el mar interior de Chiloé fueron algunos de los temas abordados en el marco de este seminario. J