paso a la primera b Históricos de "Puertogol" en Chiloé celebran título
l Mauricio Muñoz Moreno
La euforia del triunfo de local de Deportes Puerto Montt la noche del martes último por 4-0 ante San Antonio Unido (SAU), victoria que lo catapultó a la serie B del fútbol chileno, aún resuena en el continente y en Chiloé. Figuras que militaron en las filas de los "Delfines del Chinquihue" vivieron el minuto a minuto del triunfo de los porteños y analizan las proyecciones del conjunto.
Desde las tribunas del mismo Chinquihue o frente al televisor, los consultados fueron testigos del buen cometido de los dirigidos de Erwin Durán, quienes avasallaron a la oncena de la Región de Valparaíso, resultado que los consagró como los monarcas absolutos de la Segunda División.
Uno de los que gritó los tantos de los albiverdes fue el castreño Bernardo "Chueco" Barría, el goleador histórico del club quien en sus cuatro temporadas (1984-1987) anotó 86 goles en los más de 250 partidos que jugó vistiendo la camiseta puertomontina.
El ex ariete que hoy a sus 53 años aún sigue disfrutando de la disciplina -claro que en el fútbol amateur de la capital insular- manifestó que estuvo en la previa apoyando al plantel en el hotel de concentración y en el estadio. Acotó que celebró "hasta altas horas de la noche" junto a su hijo que forma parte del cuerpo técnico, en su calidad de kinesiólogo.
"Tuve la suerte de estar en el estadio, que no es igual al que jugué, que tenía pasto natural y que se llenaba de barro. Conversé con los muchachos que estaban ansiosos en la previa y que durante el duelo fueron muy superiores", apuntó el "Chueco".
Barría espera que el plantel se refuerce con nuevos valores para afrontar el nuevo escenario deportivo al que llegó. "Hay mucho que hacer y es de esperar que se tomen las mejores decisiones en bien del club, ya que el campeonato de la B es más competitivo", manifestó.
"Chilote"
Héctor "Chilote" Águila, quien también dejó su huella en Puerto Montt durante su paso entre 2003 al 2006, lamentó no poder estar en el Bicentenario, pero disfrutó de la victoria de su ex plantel. "Muy feliz por el triunfo, ya que ellos sufrieron mucho durante estos dos años de permanencia en Segunda División", consignó.
El también ex jugador de Deportes Concepción y de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos sueña con el retorno de los puertomontinos a la serie de honor del fútbol nacional, como así estuvo en alguna oportunidad.
"Es de esperar que hagan un buen trabajo para que Puerto Montt pueda volver a la Primera División", puntualizó el castreño.
Tal sentimiento de alegría también fue compartido por César Yáñez, actual integrante de Comercio de la capital provincial, quien estuvo en los pastos del Chinquihue entre 1994 hasta 1996. "Pese a estar trabajando, estuve pendiente del partido y los vi jugar. Contento por la hinchada y la ciudad que se merece tener a Puerto Montt en la Primera B y ojalá en la serie A", consintió el zaguero.
Claves
A su vez, el atacante Álvaro "Chino" Sarabia, quien también pasó por Deportes Puerto Montt, confesó que su mejor época como futbolista la vivió en el equipo salmonero. "Los muchachos la rompieron, se la jugaron, mucho tiempo que nos veía esto de jugársela por la camiseta", manifestó el deportista de Juventud Unida Dalcahue (JUD).
El santiaguino radicado en Chiloé catalogó que el ascenso a la Primera B le entregará nuevos bríos al plantel. "Hay clubes de mayor categoría, por lo que habrá que reforzarse con gente experimentada", concluyó. J
Deportes
"Es de esperar que vuelvan a Primera División",
Héctor "Chilote" Águila, exjugador de los "Delfines".
l El castreño Bernardo "Chueco" Barría tiene a su haber el mejor registro goleador de los "Delfines".
El ariete anotó 86 tantos en más de 250 partidos, lo que lo enorgullece.
"Las estadísticas no mienten, pero es así. Y lo dijo con seguridad que este récord será difícil de superar", sentenció el isleño.
El seleccionado castreño del fútbol sénior aclaró que sus dichos están lejos de ser arrogantes; por el contrario, dijo que estos números son "impensados".
"En la actualidad cuando un jugador lleva más de 20 goles ya es mirado por los otros clubes y le llegan ofertas; luego emigran. En mi caso, yo estuve cuatro temporadas", compartió Barría.
Ex jugadores del club de la capital regional concuerdan en que los futbolistas que lleguen al plantel deben ser experimentados.