l C. Larenas, R. Mundaca y C. Cárdenas
Marchas y actos fueron las actividades elegidas en Chiloé para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Ancud, Castro y Quellón fueron las comunas que se sumaron a la celebración.
A eso de las 11 horas dos marchas se registraron de forma casi paralela en la provincia. Una de ellas, la principal programada por la Central Unitaria de Trabajadores, se llevó a cabo en la capital chilota, mientras que la otra fue en la comuna quellonina. Ambas en conjunto congregaron a cerca de 200 trabajadores.
César Navarro, presidente provincial de la CUT, indicó que el principal mensaje para los trabajadores de Chiloé es la unión que se debe lograr en base a los procesos que se están desarrollando en el país, entre ellos la reforma laboral.
"En Chiloé nosotros no nos queremos quedar al margen de las importantes reformas que se puedan hacer y cómo nosotros podremos salir beneficiados de la mejor manera", expuso el dirigente.
Representantes de distintos sectores, tanto públicos como privados, se sumaron a las marchas y actos convocados en la provincia, pero en Castro destacó la presencia de las integrantes del sindicato de manipuladoras de alimentos.
El auditorio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas fue el escenario del acto que se desarrolló en Castro, mientras que en Quellón la actividad se realizó en el frontis del municipio y en Ancud en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra.
En el principal puerto chilote, los trabajadores marcharon por las calles de la urbe, llegando hasta la municipalidad.
Gustavo Cortés, dirigente de los trabajadores salmoneros, fustigó a los parlamentarios debido a la ignorancia respecto a la reforma laboral. Recalcó que su marcha no estaba relacionada a la CUT, organización que "no representa ni siquiera al 3% de los trabajadores sindicalizados de país". J
l Pablo Oyarzo, dirigente ancuditano y secretario de la CUT provincial, expuso en que "a nivel de Chiloé hemos estado trabajando, aquí en Ancud se hizo un encuentro por varias semanas, varios martes de cada semana, para poder revisar la reforma laboral y poder así dar nuestro punto de vista, y así ver en qué estamos de acuerdo y en qué no".
Sumó el dirigente que "a nivel provincial nosotros hemos tratado de dar a conocer (la reforma) en todas las ciudades".