Hallan en poder de isleños especies de cuatro robos
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Con el objeto de identificar la mayor cantidad de víctimas posibles y determinar la procedencia de las especies recuperadas, se amplió hasta mañana la detención de tres sujetos detenidos en el sector alto de Castro, en cuyo poder se incautó un millonario botín.
Los jóvenes enfrentarán cargos por receptación, después del operativo policial que nuevamente se gestó gracias a la activa participación de vecinos.
Este punto fue destacado por el mayor Patricio Reyes, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, señalando que "el procedimiento surgió tras el llamado de un vecino al fono del Cuadrante, quien alertó sobre una camioneta que transportaba especies aparentemente producto de un ilícito".
El oficial manifestó que el personal uniformado realizó las diligencias y "detectó que descargaban especies en un domicilio, donde se detuvo a una persona con antecedentes penales".
El dispositivo inicial se concentró en la población Camilo Henríquez, donde se ubicaron diversos artículos provenientes de robos a viviendas y lugares no habitados. Luego, las diligencias se trasladaron hasta el sector Prat 1, donde se ingresó a otros dos inmuebles mediante órdenes judiciales.
De estas acciones policiales se detuvo a dos jóvenes y una mujer, "recuperándose numerosos artículos electrónicos, abarrotes y otros elementos, una serie de especies que corresponden a unos cuatro robos, "aseveró el comisario.
En el Juzgado de Garantía castreño se controló la aprehensión de los isleños, solicitándose por parte del fiscal Javier Calisto, la ampliación de la detención por tres días. "Hay que esperar que se determine la procedencia de la mayor cantidad de las especies. Además, se está a la espera de la documentación que presenten los imputados o sus familiares de parte de las especies", acotó el persecutor.
VÍCTIMAS
Una vez terminado el operativo, numerosas personas se constituyeron en el cuartel policial para identificar los artículos. Entre ellas estaba Verónica Soto, directora de la Escuela Los Girasoles, establecimiento que fue violentado por delincuentes.
"Nos robaron un notebook de enlace, un computador, una impresora y parlantes. Recuperamos parlantes y el computador", aclaró la docente, añadiendo que "estamos contentos y sorprendidos de recuperar algo, ya que no teníamos esperanza de recobrar algo".
En tanto, Rodrigo Alvarado, dueño de un local de videojuegos del sector alto de la capital chilota que fue desvalijado por ladrones, dijo que "se llevaron cerca 5 millones en especies, pero gracias a las acciones policiales se recuperó cerca de un millón 700 mil pesos". J