Investigan fatal atropello en ruta que une Chonchi-Queilen
l Pedro Bárcena González
Las rutas chonchinas vuelven a teñirse de sangre y ser escenario de un mortal accidente. Otro atropello cobró la vida de un vecino -el segundo en menos de un mes-, en un confuso siniestro vial en que no se descarta la participación de más de un vehículo.
La víctima fatal fue identificada como Pedro Armando Fierro Maldonado (47), cuyo cuerpo fue detectado en medio de la Ruta W-853, que conecta la 'ciudad de los tres pisos' y Queilen, sin que el conductor de una camioneta pudiese esquivarlo.
El procedimiento por este caso se activó luego que el acompañante del conductor que arrolló al poblador diera cuenta de lo sucedido al nivel 133, pasadas las 22 horas del jueves pasado.
Así lo confirmó el teniente Francisco Valdivia, titular de la unidad de Carabineros local, añadiendo que el testigo manifestó que "había una persona tendida en la calzada, a la altura del pasaje Las Islas. Personal policial constató este hecho en el lugar, donde se encontraba un equipo de salud que corroboró el fallecimiento".
Asimismo, el oficial recalcó "que el mismo ocupante del móvil implicado en el accidente señaló que el vehículo se encontraba a unos 500 metros del sitio del suceso, en una curva. Los efectivos concurrieron y se entrevistaron con el chofer, quien dijo que trató de esquivar al peatón, pero lo encontró en el suelo, en medio de la ruta".
Se informó que el piloto de la camioneta, individualizado como J.L.M.M. (51), estaba realizando un flete al momento del accidente.
Por instrucción del fiscal de turno de Castro, Javier Calisto, funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros castreña fijaron el sector a la espera de especialistas de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), que llegaron cerca de las 3 de la madrugada de ayer desde la capital regional para recoger la evidencia.
De acuerdo a las pericias de los uniformados, la causa basal del atropello desligaría de responsabilidad al conductor, indicando que el transeúnte se expuso al riesgo de ser impactado al estar en el centro de la pista, en una zona que no está habilitada para circular.
autopsia
Después de los peritajes, el cadáver del chonchino fue levantado y remitido a la Unidad Médico Forense de Castro, donde se espera la autopsia que aportará antecedentes valiosos para esclarecer el caso.
Como afirmó el persecutor, las pesquisas tanatológicas como la alcoholemia, "serán importantes para determinar si la persona fallecida habría sido atropellado con antelación y, por ende, existe participación de otro vehículo".
Por el momento, solo existen testigos de la intervención de esta camioneta, aunque las diligencias policiales buscarán nuevas pistas para aclarar este mortal siniestro vial. J
l Pese a descartarse preliminarmente su responsabilidad en el atropello, el chofer de la camioneta fue formalizado ayer por no detener su marcha en el lugar del accidente y no bajarse a prestar ayuda posible.
Así lo recalcó el fiscal Javier Calisto (foto), explicando que "otras personas se bajaron, pasajeros de esta máquina, pero no el chofer".
Agregó que se decretaron como cautelares "la firma periódica ante la autoridad y el arraigo nacional".
Por cuatro meses se extenderá la indagatoria, a la espera de los exámenes científicos y policiales que aclaren la dinámica del atropello.
"(El chofer) Dijo
que trató de
esquivar al
peatón, pero lo
encontró en el
suelo, en medio
de la ruta".
Francisco Valdivia,