Alerta por nueva erupción del Calbuco y llegada de lluvias a la zona afectada
Se veía venir. Se había anunciado. Pero nadie se atrevía a apostar por una fecha. Y es que como ha sido la tónica durante este proceso eruptivo del volcán Calbuco, pasadas las 13 horas del jueves llegó el tercer pulso. Tal y como ocurrió el miércoles 22 -cuando sucedió la primera erupción- todos quienes dirigían a esa hora su mirada hacia el macizo cordillerano pudieron apreciar el tercer estallido.
De visita en la Región de Los Lagos, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, explicó que se mantienen evacuadas más de 6 mil 530 personas. Cochamó y los sectores aledaños aparecieron como los principales afectados del macizo. En el lugar, se distribuyeron estanques de 500 litros de agua envasada y hoy llegarían 10 mil más.
"Cochamó ha sido afectado en forma importante el día de ayer (jueves) con cenizas. Eso obviamente va a afectar la ganadería, la agricultura, el tema de la captación del agua potable", indicó el ministro.
Por lo mismo, se ratificó el Estado de Excepción, la mantención de 20 kilómetros de exclusión en torno al macizo y la prohibición de acceso de persona alguna hasta esta zona, a la vez que se mantiene la preocupación por los efectos de la intensificación de las precipitaciones en el área.
"Nadie puede acceder a los 20 kilómetros de zona de exclusión porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos, y con la cantidad de cenizas acumuladas en torno al volcán obviamente puede haber situaciones de riesgo mayor", dijo Peñailillo.
El titular de Interior realizó un recorrido por la zona afectada y se reunió con los vecinos de los poblados, que ayer se encontraban totalmente desiertos.
Según el Sernageomin, hasta ahora la erupción del Calbuco ha sido básicamente "explosiva", lo que se define por la emisión de piroclastos, pero se estima que podría registrarse una fase "efusiva", caracterizada por emisión de lava. J
l Seis horas de oscuridad total vivió Cochamó debido a la ceniza esparcida por el Calbuco. Los vecinos de la localidad se asombraron con el fenómeno, porque a las 14 horas todo quedó en penumbras. "Era un día lindo, estaba despejado y con sol, y de repente todo estaba oscuro", relató el vecino Humberto González. El alcalde Carlos Soto señaló que pese a la situación, "se mantuvo la calma y la gente se quedó en sus casas".