Red de Cultura acusa cambios perjudiciales en fondo regional
l M. Eugenia Núñez G.
Su molestia y disconformidad a los cambios en la postulación a la glosa del 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos realizó la Red de Cultura de Chiloé.
De acuerdo al colectivo, estas modificaciones habrían quedado al descubierto en la capacitación que el GORE realizó en la zona "algunas en términos de orden y claridad en líneas de financiamiento que nos parecen pertinentes, pero otras de enorme impacto negativo al fomento de la actividad cultural que no se condice con el objetivo mayor de un fondo de estas características", señaló Armando Bahamonde, presidente de esta agrupación.
Las transformaciones, de acuerdo a lo señalado por los gestores culturales, radican en la disminución a solo un cupo de postulación a los municipios y la exigencia de gratuidad en actividades financiadas como son las peñas, libros y fiestas costumbristas, entre otras manifestaciones culturales.
A ello se sumarían la exigencia de dos cotizaciones para artistas a contratar. "En caso de festivales, fiestas costumbristas, ciclos teatrales o musicales es absolutamente burocrático pedir la enorme cantidad de cotizaciones y dos por perfil", esgrimió el educador.
Otros de los puntos cuestionados por los trabajadores de la cultura es la calificación de ejecutores, coordinadores y profesionales del proyecto; la apertura de cupos de postulación a gobernaciones y Dibam, y el impedimento de los departamentos de Cultura de postular a actividades culturales regionales de alta complejidad.
"Consideramos una medida absolutamente grave negar a los municipios el rol que le compete por ley, dejando en desmedro nuevamente a los gestores de Chiloé a través de un hecho insólito. Refutamos esta medida en cuanto que hay desconocimiento absoluto de la realidad estructural de nuestra provincia que arroja solo una corporación cultural (Ancud) y nueve secciones de Cultura entre departamentos y secciones como bibliotecas o turismo que se encargan de esta área", indicó el profesional.
Acotó el historiador que "actividades como fiestas costumbristas de impacto internacional, ferias del libro y otras actividades de gran relevancia que podrían surgir se verán disminuidas en sus opciones de financiamiento en relación a lo que se le otorga a los Temporales Teatrales de Puerto Montt o las Semanas Musicales de Frutillar, por dar ejemplos. ¿Nuestras actividades tienen acaso menor valor?".
"¿Poseen menos impacto por producirse en un Archipiélago y no en las grandes urbes del continente? Nos parece una medida enormemente discriminatoria, infundada e inconstitucional", aseveró.
Bahamonde también apuntó que "exigimos a los consejeros regionales, al intendente y equipos técnicos del Gobierno Regional de Los Lagos que estos puntos se clarifiquen y se reviertan a la brevedad en las bases de postulación; de igual forma, solicitamos a la brevedad abordar estos graves aspectos y darnos prontas respuestas a estas inquietudes que tienen indignados a las comunidades artísticas de Chiloé".
GORE
Al respecto y a través de una declaración pública, Claudia Muñoz, jefa de la División de Planificación de GORE Los Lagos, respondió "que este año se generó una estrategia de difusión para optimizar la información de los FNDR 2%. En Castro esta reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal el 27 de marzo desde las 10.30 a las 13 horas; en esa ocasión no se manifestaron críticas a las modificaciones y respondimos a todas las inquietudes señaladas. En la reunión del jueves 16 de abril se presentaron estas inquietudes, siendo respondidas en el momento".
La misiva también expuso que "el año 2013 el Consejo Regional rebajó la posibilidad de adjudicación, de dos a un proyecto, para los municipios en los fondos 2%, lo que fue ratificado por el actual CORE, con el argumento de entregar apoyo a las iniciativas de organizaciones sociales que tienen mayor dificultad para financiar sus iniciativas. Este año se ingresó un lineamento específico para el desarrollo cultural municipal, donde los cupos máximos duplican a los lineamientos destinados a las organizaciones sociales, donde se le da énfasis al financiamiento de actividades de los planes municipales de cultura, buscando fomentar el desarrollo estratégico y sostenido de este ámbito en cada comuna".
gratuidad
El texto aseguró que respecto a la cuestiona gratuidad de las actividades financiada por el fondo, "radica en el principio de que estos fondos están destinados al libre acceso de los bienes culturales a los habitantes de la región. Esto solo se exige a las actividades financiadas por el GORE dentro de las mismas iniciativas, por ejemplo, si se solicita amplificación y servicios artísticos, estas presentaciones deberán ser de acceso libre a la comunidad, esto no es solicitado en otras actividades dentro del evento que no cuenten con financiamiento de este fondo".
La profesional también explicó que los servicios artísticos en actividades de acceso y mediación pueden ser considerados gastos de honorarios, con lo que los postulantes deben contar tan solo con su currículo.
En cuanto a la pauta de medición, la personera enfatizó que "en ninguna parte del instructivo se señala la necesidad de dar cuenta con estudios universitarios para ser considerado un profesional en el área".
En lo que refiere el punto de "sobre la apertura a instituciones públicas" (Dibam y gobernaciones), se informó que "no encontramos la razón que en los otros fondos del 2% se haya permitido históricamente la presentación de iniciativas de estas instituciones y, en el caso de cultura, se realice una discriminación a instituciones públicas no municipales".
Finalmente, el escrito aclaró que "los municipios cuentan con un lineamiento especial donde se posibilita financiar hasta 8 millones para la realización de un evento y hasta 10 millones para el desarrollo de actividades del plan municipal de cultura, lo que supera el doble de lo que puede recibir un proyecto presentado por una organización social". J
"Vemos con impacto todas estas modificaciones arbitrarias",
Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura de Chiloé
l Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura de Chiloé, enfatizó que "no queremos más iniciativas inconsultas que se alejan del trabajo colaborativo, del espíritu democrático y de participación que nuestra gente debiera tener en las políticas públicas que impactan a nuestros territorios".
"Sentimos que nuevamente el centralismo regional toma medidas desconociendo las particularidades de provincias como Chiloé que tienen características muy distintas a Puerto Montt, Osorno u otros parámetros de comparación que parecieran argumentar estas incomprensibles medidas".
"Los derechos
culturales han
sido ganados a
través de un
camino muy
pedregoso".
Armando Bahamonde,
"El año 2013 el
CORE rebajó la
posibilidad de
adjudicación, de
dos a uno, los
proyectos para
los municipios".
Claudia Muñoz,