l Medios Regionales
Está afectivamente comprobado que los perros presentan similitudes innegables con sus amos. O al revés. Los parecidos, explican los expertos en conducta animal, se manifiestan tanto en la forma de comportarse como en el aspecto.
Y eso, añaden, tiene explicaciones de carácter sociológico. De manera inconsciente, los seres humanos suelen escoger como compañeros a animales que se asimilan a ellos. Y lo hacen considerando tanto el físico como la personalidad. Así lo explica Carmen Castro, sicóloga española y especialista en terapias con animales: "De manera instintiva, escogemos animales con características compatibles con las nuestras".
Luego agrega: "Por ello, al lado de una persona nerviosa, suele haber un perro inquieto, o al contrario, un can tranquilo convive con un dueño pausado".
En su estudio, la profesional menciona el caso de Gregorio Sánchez, un ciudadano promedio de España que asegura que la mayoría de los perros que ha tenido en su vida presentan un fuerte parecido con él. "Barry era como yo: fuerte, corpulento y trabajador; no se rendía nunca", dice Sánchez. Hoy, añade la sicóloga, el hombre tiene un pitbull de un año y medio también similar a él físicamente.
"En realidad, personas y animales somos muy similares. Y este mimetismo que se produce entre los perros y seres humanos que conviven es comparable al que sucede con las parejas, que acaban por parecerse en el carácter y la forma de actuar", añade Miguel Ibáñez, siquiatra de animales de la Clínica del Comportamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Otro de los aspectos que influye en este parecido es la capacidad que tienen los animales para imitar. Por ello, los perros suelen adquirir las conductas de sus amos haciendo aún más plausible la similitud. J
l A diferencia de los perros, los gatos muestran una conducta totalmente independiente a la de sus amos. La razón, explican, es que son animales mucho más autónomos e individuales que los perros. Por ello, más allá de que sean domésticos, su instinto de vivir de forma libre terminará prevaleciendo.