Carabineros asisten parto en pleno baño en Quellón
cronica@laestrellachiloe.cl
Reflejando la consigna de servicio público en todo momento, una pareja de Carabineros de la Sexta Comisaría de Quellón asistió durante la mañana de ayer el parto de una joven al interior de su casa ubicada en el pasaje Las Rosas de la población Bosque Nativo de la ciudad puerto.
Bastián Felipe nació a eso de las 8.15 horas de este miércoles en el domicilio de su madre, Miriam Marín Ancapichún (34). Al lugar concurrió un vehículo policial que recibió la alerta desde la Central de Comunicaciones institucional. A bordo del carro se trasladaban los cabos primero Erika Guzmán Hormazábal y Domingo Conejeros Morales, quienes de inmediato apuntaron hacia la emergencia.
En el trayecto los uniformados realizaron los contactos con el SAMU para que concurriera una ambulancia al domicilio. Al llegar se encontraron con el padre de la guagua por nacer, familiares y vecinos, todos en estado de gran conmoción por los eventos que estaban sucediendo.
En ese momento, la cabo Guzmán ingresó al baño de la casa encontrando a la madre de rodillas ya dando a luz al pequeño.
La funcionaria relató que, independiente de su carácter entrenado como policía, salió a relucir su experiencia de mujer y madre. Junto a su compañero tomaron al bebé y procedieron a cortar el cordón umbilical. Posteriormente, lo limpiaron y abrigaron con las pocas cosas que tuvieron a mano. Minutos más tarde llegó personal del SAMU que certificó el estado de salud de la madre y su hijo, para trasladarlos al Hospital de Quellón.
experiencia
El cabo Conejeros contó que había tenido la oportunidad de asistir a una parturienta, mientras servía en la comuna de El Bosque, en Santiago. "Fue un caso más complejo porque la madre era una primeriza y no tenía la experiencia de la mamá que atendimos hoy (ayer)", señaló el policía sobre la quellonina que tuvo a su cuarto hijo.
La uniformada, en tanto, indicó que ellos reciben nociones de primeros auxilios y están al tanto de cómo actuar en estas circunstancias, "pero enfrentarlas siempre es difícil", concluyó.
Ambos funcionarios concurrieron al centro asistencial porteño junto al capitán Aymer Henríquez, jefe de la Sexta Comisaría, a saludar a los felices padres y llevar un ajuar al pequeño Bastián Felipe, quien sería el primer nacido con asistencia de Carabineros en la historia de la unidad policial de la comuna.
La madre del menor, Miriam Marín, se encuentra en el nosocomio local recuperándose junto a su vástago. En ese lugar manifestó que "estoy feliz y agradecida de ellos (los carabineros) por la preocupación y por haber asistido el parto de mi hijo, algo que no se ve todos los días. Estoy muy contenta".
tranquilidad
Por su parte, Rodrigo Arias, padre de la criatura que pesó 3 kilos 400 gramos y midió 49 centímetros, comentó que "ahora estoy más tranquilo, fue un susto grande al principio".
Respecto al por qué llamó a Carabineros en primer lugar, expresó que "fue la primera reacción que se dio en el momento y no tuvimos mucho tiempo para pensar. Le damos las gracias a ellos porque fueron de gran ayuda y nos facilitó harto el trabajo del parto de mi señora".
Así finalizó esta feliz historia, con un miembro más en la familia quellonina, quien ya tiene más que una anécdota para contar en el futuro. J