cinfantas@mediosregionales.cl
Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon ya declararon ante el fiscal que lleva el caso Caval. Luis Toledo se reunió con ellos por cuatro y nueve horas, respectivamente, para recoger los detalles de la investigación por posibles delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Sin embargo, aún quedarían otros citados relevantes en la causa.
En los minutos que le concedió el persecutor a la prensa, y ante la pregunta de si sería llamado el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, él respondió que "las personas que han tenido grado de intervención en esta indagatoria serán citadas"
No obstante, sí negó la opción de que a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se le solicite su declaración, pues "no aparecen antecedentes por el momento que nos permitan solicitar esa diligencia", dijo Toledo. También descartó que llame a declarar nuevamente al matrimonio Dávalos -Compagnon o que haya familiares involucrados.
Sobre las filtraciones de la declarativa del matrimonio, el fiscal recordó que los abogados de todos los declarantes se "han llevado copia de las declaraciones".
Cheque retenido
Las declaraciones del fiscal se produjeron tras una audiencia que buscaba liberar el cheque por $2 mil millones de la compra de los terrenos y que está retenido por la justicia.
Ayer el juez decidió continuar con la medida, porque es "un medio de prueba en el caso de configurarse el delito de estafa por el que se ha configurado la sociedad Silca y por eso es que no accede (el tribunal) a lo solicitado por Caval", según Toledo.
En tanto, los diputados de la Alianza que formarán parte de la comisión investigadora de Caval anunciaron que citarán al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, para ver las responsabilidades políticas del caso.
Dentro de las filtraciones en este caso, El Mercurio informó que Dávalos había ratificado en su declaración lo dicho por su mujer sobre que su mamá no sabía de la reunión con Luksic, aseverando que no tuvo participación en los proyectos de Caval y que tampoco habló con el empresario. J