Armada: positivo balance estival pese a 3 muertos en zonas no habilitadas
l La autoridad marítima, al finalizar marzo, realizó un positivo balance del período estival en la provincia, colocando especial énfasis en el trabajo realizado en las áreas costeras certificadas.
Como indicó el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Carlos Fredes, dentro de las cinco playas habilitadas (Lechagua, Ten Ten, Quento, Queilen y Punta de Lapas) se realizó un amplio trabajo de fiscalización en conjunto con las policías, municipios y Gobierno Regional.
"Estamos satisfechos porque no tuvimos fallecidos y lesionados en el período y se mantuvo la tónica de la temporada anterior. Esto se debe que la gente toma conciencia del autocuidado que se está inculcando", acotó el oficial.
No obstante, este registro quedó "manchado" con dos hechos que se produjeron en zonas no habilitadas para el baño.
"Tuvimos dos fallecidos; uno en Castro en el sector Lillo y otro en Achao en la celebración del aniversario de la ciudad. Fueron personas temerarias que ingresaron al mar y estarían bajo la influencia del alcohol", acotó el jefe de la Guarnición Naval de Chiloé. A estos casos fatales hay que sumar la muerte de Manuel Vargas (51), hallado en el estero Contuy, comuna de Queilen.
patrullajes
Dentro del balance general se efectuaron 983 horas de patrullas terrestres con los medios locales, 101 horas con bote de goma y 26 horas con lanchas de rescate. Un total de mil 110 horas solo en las playas habilitadas. También se realizaron fiscalizaciones aleatorias en otros sectores costeros.
Asimismo, el capitán Fredes resaltó que seguirá reforzándose el contacto con los municipios, "esperando contar con más playas habilitadas para que las personas disfruten del mar de manera segura", finalizó. J