Buzo sufrió mal de presión al sur de Quellón
lcontrerasv@estrellachiloe.cl
Un nuevo caso vinculado al denominado mal de presión se produjo la jornada de este martes, razón por la que un buzo fue trasladado de urgencia desde el Hospital de Quellón hasta la cámara hiperbárica del centro asistencial de Ancud.
El hecho afectó al trabajador identificado como Jorge Lepío Lepío (41), quien se encontraba realizando faenas de extracción en las inmediaciones de isla Laitec.
Según lo precisado por el Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), el hombre habría estado trabajando a unos 25 metros de profundidad por espacio de cuatro horas.
Fue una vez que ascendió a la superficie que advirtió los primeros síntomas del síndrome por descompresión inadecuada, optando por ingresar por sus propios medios hasta el recinto hospitalario quellonino.
Gonzalo Baeza, jefe de la base del SAMU en Chiloé, manifestó que "llegó de manera particular hasta el Hospital de Quellón, alguien lo llevó, llegó con síntomas de la enfermedad de mal de presión".
Precisó el funcionario que el buzo, tras haber trabajado en profundidad, comenzó a sentir fuerte dolor abdominal y a evidenciar manchas cutáneas propias de la sintomatología producida cuando se ha realizado una incorrecta descompresión.
Lepío arribó al San Carlos ayer por la madrugada, siendo inmediatamente atendido en la cámara hiperbárica, para posteriormente quedar internado bajo tratamiento para esta enfermedad subacuática. J