Tres heridos dejaron dos accidentes ruteros en Chiloé
l Luis Contreras Villarroel
Tres personas con heridas de diversa consideración fue el saldo de dos accidentes de tránsito registrados con escasas diferencias de horas en la Ruta 5 Sur en Chiloé, en las comunas de Castro y Quellón.
El primero de los siniestros se produjo alrededor de las 23.30 horas del martes a la altura de Nercón, al sur de la capital provincial, cuando por causas que se indagan dos camiones de carga colisionaron.
El chofer, identificado con las iniciales M.L., de la máquina que circulaba en dirección de sur a norte transportando almejas quedó atrapado y con las heridas de mayor consideración.
Una vez dada la alarma se desplazó hasta el lugar la Unidad de Rescate Vehicular de la Cuarta Compañía de Bomberos y el equipo del SAMU, los que realizaron un arduo trabajo por asistir al conductor afectado. El otro resultó ileso.
Ricardo Altamirano, comandante de la institución del voluntariado, explicó que se comprobó que la cabina del camión que llevaba mariscos quedó destruida, lo cual dificultó las tareas de rescate para los voluntarios.
Aseveró que "la liberación fue complicada porque estaba prácticamente desintegrado todo lo que es el lado del chofer, se cortó con las herramientas que tiene la unidad de rescate, se sacó el asiento del conductor y después se liberó al chofer".
El bombero afirmó que durante la ocurrencia del accidente una tercera persona resultó lesionada luego que el automóvil que guiaba colisionó por alcance a los vehículos de carga involucrados en el suceso.
Gonzalo Baeza, jefe del SAMU en Chiloé, manifestó que la única persona lesionada se encontraba atrapada en la parte posterior de la cabina, presentando heridas de diversa consideración.
"La evaluación nuestra fue que estaba policontuso, después en la urgencia hacen la radiografía y de allí se diagnostica", precisó el funcionario.
La vía caminera estuvo interrumpida por largas horas en el acceso sur a la ciudad del Gamboa.
SIP
El fiscal (s) de turno del Ministerio Público de Castro, Cristian Mena, planteó que una vez informado del suceso solicitó el desarrollo de las diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.
El abogado explicó que solo con las indagatorias en terreno se podrá establecer cómo se desencadenó este accidente rutero en Nercón.
La fuente mencionó que "se pidió que concurra la SIP para que ellos hagan las diligencias en el lugar relativas a establecer cuál fue la dinámica del accidente". "Es así que los funcionarios realizaron la fijación fotográfica respecto de los daños que sufrieron ambos vehículos y las diligencias restantes que sean procedentes", acotó Mena.
El representante del persecutor sumó que la causa del acontecimiento será informada por los funcionarios policiales "con el fin de precisar cuál fue la causa basal del accidente y cuál fue la dinámica".
Además, según el jurista, preliminarmente se estima que uno de los conductores habría cruzado el eje central de la calzada.
Un episodio paralelo que gatilló la colisión fue el derrame de combustible sobre la calzada desde los estanques de uno de los vehículos. Esta complicada situación obligó a los equipos bomberiles allí presentes a efectuar las tareas de limpieza de la carretera, para así evitar un posible nuevo accidente en la zona.
Al respecto, el comandante Altamirano reconoció que "hubo harto combustible derramado, estaba bien resbalosa la carretera, a eso hay que sumarle el agua porque estaba lloviendo fuerte".
QUELLóN
El segundo accidente ocurrió en el cruce de Santa Rosa, al norte de la ciudad de Quellón, entre un automóvil particular y un camión, quedando una persona herida.
La situación, en la que una vez más estuvo presente el alcohol, se registró alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, indicando la fuente de la investigación que el chofer del vehículo menor desencadenó el suceso.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, capitán Aymer Henríquez, el impacto se produjo en los instantes que el móvil de carga que circulaba de norte a sur guiado por I.P.S. colisionó frontalmente con el auto que transitaba en sentido opuesto y que era conducido por C.M.G..
Explicó el oficial que "el vehículo menor, por causas que se investigan y la causa basal probable sería que iba bajo los efectos del alcohol, sobrepasa el eje central de la calzada y colisiona de frente al vehículo mayor".
Agregó el uniformado de la nueva unidad policial que el hombre manejaba con documentación vencida.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Quellón trabajó en el rescate del conductor lesionado, quien no presentaba riesgo vital. En primera instancia fue derivado al hospital local y desde allí al centro asistencial Augusto Riffart. J
"La liberación fue complicada porque estaba desintegrada la cabina del chofer", Ricardo Altamirano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro.
l La lluvia que precipitó la noche y madrugada de este miércoles aparece como uno de los factores que habría incidido en el accidente en Castro. No obstante, también se considera el exceso de velocidad, la falta de luminosidad e incluso las condiciones propias de la Ruta 5 Sur, caracterizada por curvas y pendientes que aumentan los riesgos de posibles siniestros vehiculares.
"El chofer (del
automóvil) iba
bajo los efectos
del alcohol".
Aymer Henríquez,