l Medios Regionales
Cuatro de cada 10 personas, arrojó un análisis del centro de estudios español Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, es infeliz en su trabajo. Según los expertos, aunque las cifras son más bajas que en años anteriores, siguen siendo preocupantes y representan una realidad que no se ha enfrentado como corresponde.
En la mayoría de los casos, la inconformidad con el empleo se origina en una mala relación entre el empleado y el jefe. En segunda medida, afectan las labores que se desempeñan y la presión a la que se está sometido. También están entre las razones comunes una baja remuneración, falta de autonomía y escaso reconocimiento
Siempre, sin embargo, la culpa es compartida entre el empleador y el trabajador mismo. Margarita Álvarez, siquiatra e investigadora, así lo asegura: "Ser infeliz no se escoge ni te toca, depende del caso. Pero en términos generales suele haber responsabilidad de ambas partes". Luego agrega: "Las personas no nos solemos ir de las empresas sino de los jefes. Estos tienen una incidencia enorme en cómo te sientes. Por eso es muy importante que en las compañías formemos a los mánagers para que entiendan qué hace vibrar a cada uno".
El siquiatra Luis Rojas Marcos asegura que no existe una receta para encontrar la felicidad. Y menos en el trabajo. Pero sí hay, en cambio, algunas pautas que ayudan a hallar el camino. Por eso en el estudio se aconseja tomar lápiz y papel y hacer una lista de los ámbitos de tu vida que te aporten felicidad. Luego repasarlos y apuntar palabras concretas para cultivarlas.
"Si no te gusta tu trabajo escribe en una hoja de papel todos los beneficios que tiene, como si tuvieras que vendérselo a alguien. Al resaltar los aspectos positivos podrás centrarte en ellos y fomentarlos", añade Rojas Marcos. J
l Según el análisis, las personas con un mayor índice de felicidad laboral son los deportistas (98,9%), seguidos por los investigadores científicos y sociales (95,45%) y los profesores escolares (95,15%). Luego, también con un alto porcentaje, están los médicos (94,44%) y los sicólogos (94,44%.