El médico que más sabe sobre la araña de rincón
cronica@laestrellachiloe.cl
Cada vez que públicamente se habla de la mordedura de araña de rincón, el nombre más replicado en las redes sociales es el de Eduardo Alarcón, médico ginecólogo que vive en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, y que tiene un largo historial con el temido arácnido.
Loxosceles laeta
Es sabido que se le murió un hijo mordido por la araña y por eso que a diario recibe en su consulta a potenciales nuevas víctimas de este pequeño animal que se encuentra en el 40% de las casas.
por una toalla
Tenía apenas 27 años, un hijo de tres meses y toda una vida por delante, pero sufrió la peor tragedia para un padre: su pequeño hijo Álvaro Eduardo fue mordido por una araña de rincón.
Alarcón se había cambiado recién a una casa nueva y junto a la de él, se construía otra vivienda. Era un día de diciembre de 1977 cuando el menor fue secado por una toalla que tenía uno de estos arácnidos.
"Mi hijo duró 48 horas después de que lo mordió la araña. Fue una mordedura en el abdomen y en Chile no había antídoto. Yo traje el suero antiloxosceles mediante familiares, pero llegó tarde. Habían pasado 24 horas, se lo inyectamos igual, pero ya era demasiado tarde", sostuvo el galeno.
Según relata la prensa de la época, la mordida, que en un principio abarcaba medio centímetro en el abdomen del lactante llegó a medir 25 centímetros que le cubrió gran parte de su pequeño cuerpo.
Tras inyectarlo obtuvo una leve mejoría y fue trasladado de urgencia a Santiago, pero en el camino, el bebé dejó de existir.
El profesional trajo el antídoto a través de familiares y después lo siguió trayendo durante años desde el Instituto Butantan de Brasil.
ya no lo trae
"Siempre lo entregué en forma gratuita como persona. En el año 1982, yo fundé la Clínica Los Carrera y lo traje a la clínica durante muchos años porque no estaba en Chile. Hace 10 años, finalmente, el Ministerio de Salud lo trajo en forma definitiva y lo tiene en la Posta Central en Santiago. Primero lo traje a título personal gratuito y luego fue institucional gratuito. Lo entregábamos para todo Chile, muchas veces con el apoyo de la base aeronaval de El Belloto. Mi hermano es naval y a través de ellos conseguíamos el transporte a diferentes lugares de Chile", relató el médico.
Lo ideal, asegura, es que el producto estuviera más accesible, que estuviera disponible en todos los hospitales base a fin de que no hubiera tanta distancia porque el plazo más útil son las primeras seis horas.
Desde que el Gobierno se hizo cargo, su trabajo terminó y, aunque dice que aún falta mucho por hacer, asegura que gracias a ese pequeño grano de arena que aportó él, se avanzó bastante en la materia.
La dosis, explica el galeno, es única sea niño o adulto y lo ideal es inyectarla con el paciente hospitalizado.
Según dice la "Guía clínica para el manejo de mordedura de araña de rincón" del Minsal del 2004, en su parte final, "su eficacia aún no ha sido demostrada y recomienda su uso hasta seis horas posterior a la mordedura con sospecha de síndrome cutáneo visceral y solo en casos especiales hasta 12 horas después de la mordedura"
Según la guía, recalcó el médico, pide que se le inyecte a los pacientes que tempranamente tienen muchos síntomas. Uno de esos es la destrucción temprana de los glóbulos rojos con aparición de hemoglobina en orina y con zona necrótica rápidamente en progreso, lo que se da cuando la cantidad de veneno es mayor. La destrucción de glóbulos rojos genera destrucción del riñón y genera insuficiencia renal que habitualmente es la causa de muerte.
"Si hubiera una disposición permanente del antídoto, lo ideal sería inyectarlo en un paciente hospitalizado cuando uno tiene la seguridad que el paciente fue mordido por la araña como fue el caso de este niño (Cristopher Miño, porteño, quien falleció hace dos fines de semana y que llevó la araña al hospital). Pero hay una controversia con el ministerio porque Butantan es un tremendo instituto brasileño de productos farmacológicos y no van a estar produciendo cosas que no sirvan, más encima si ellos son los primeros que la usan. El comité de expertos del Ministerio de Salud lo puso en duda y no lo puso como una terapia de primera línea", señaló.
muerte por año
En Chile, hay entre una y seis muertes al año por esta causa. Es una cifra muy baja y, probablemente, dice Alarcón, por eso no es relevante desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública.
El suero dura dos años refrigerado y su costo es de unos 90 mil pesos por dosis. En Chile hay 25 dosis que se encuentran en la Posta Central.
"En 20 años entregamos a lo menos 300 dosis del medicamento, siempre era a pacientes hospitalizados y contactados por médicos de algún servicio de urgencia. No se le entregaba a las personas. Desde que no la entrego, he mandado gente en etapa temprana y con muy buenos resultados a Santiago, a la Posta Central, donde me consta que los atienden de inmediato y les suministran el suero", aseveró.
El médico ve en promedio un paciente cada dos días con presunta mordedura de araña; de ellos, uno de cada cuatro casos es verdadero. También recibe llamados frecuentes de todos partes del país.
En esos años, cuando falleció el hijo del profesional, el Ministerio de Salud decía que en Chile no había ningún animal venenoso y que eran alarmistas con la situación de Álvaro Eduardo. "Sin embargo, a raíz de la difusión periodística del caso, la gente hoy toma precauciones, sabe que hay que consultar, se ha educado en cuanto a llevar a la araña y hoy tenemos productos de pinturas e insecticidas contra la araña de rincón y eso hay que rescatar. De no tener nada a tener una guía ministerial es porque hemos progresado, pero falta todavía".
De todos modos, dice que hay que revisar la norma ministerial porque expresa que una vez hecha la primera consulta, el paciente debe esperar entre cuatro y ocho horas para una siguiente consulta, lo que podría definir su futuro, "pero no es fácil mantener a un paciente hospitalizado por ocho horas con una presunta mordida de araña de rincón, no hay capacidad física", se lamentó. J