l Carolina Larenas Faúndez
En trámites administrativos dentro del Ministerio de Obras Públicas se encuentra el proyecto de construcción del Bypass de Castro, previo a ser enviado a la Contraloría General de la República para la toma de razón y la posterior adjudicación.
Se estima que dos meses deberían extenderse estas diligencias, período en el que la cartera también adelantaría el proceso de expropiación que lleva a cabo para la ejecución de la megaobra que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
Así lo indicó el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, quien en los últimos días se reunió con el alcalde de Castro, Nelson Águila, para clarificar la instancia en la que se encuentra el proyecto.
"Queremos dar la tranquilidad de que el Bypass de Castro se va a adjudicar, como todo proyecto grande son revisados con mucho detalle", indicó el funcionario público, sumando que espera que a mediados de abril el proyecto vaya a la Contraloría, por lo que en mayo o junio la resolución de adjudicación estaría tramitada.
Junto con ello, Fernández expresó que "se está trabajando en el informe de adjudicación y después se deben sacar todas las firmas y conseguir el visto bueno de la Contraloría".
Del mismo modo, el profesional reiteró que el Ministerio de Obras Públicas está avanzando con este proyecto con la empresa que presentó la oferta más baja en la licitación de la que se conocieron las propuestas económicas en diciembre pasado.
Se trata de Besalco S.A., firma que presentó una oferta por 24 mil 377 millones 956 mil 930 pesos para la construcción del bypass que considera una extensión de 16 kilómetros.
Tras la cita con el director nacional de Vialidad, el alcalde de Castro Nelson Águila (DC), se mostró "feliz" con la confirmación de que el proyecto de bypass está siguiendo su curso normal.
"Sabemos lo que el bypass significa para Castro y también para el resto de las comunas de la provincia", sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, Águila comentó que "esperamos que cuando se haga la entrega de terreno realizar una ceremonia con alguna autoridad nacional, sobre todo por la importancia que tiene desde el punto de vista vial este proyecto".
Igualmente, el alcalde afirmó que "si es que en algún momento hubo problemas con la empresa, lo importante es que ya se subsanó". J
l Una estructura de pavimento de hormigón delgado, con espesor de losas de 17 centímetros y otros 15 centímetros de subbase son parte de las especificaciones del proyecto del Bypass de Castro.
En el acceso sur a la comuna de Dalcahue comenzaría el trazo de la vía que cruzará la comuna castreña por el sector poniente para empalmar con la Ruta 5 Sur en la localidad de Nalhuitad, en Chonchi.