Intendente Abud se constituye en el mayor incendio forestal de la provincia
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Al menos, 33,7 hectáreas de superficie vegetal han sido arrasadas por el incendio forestal que se mantiene activo en el sector rural de Huicha, en el norte de la comuna de Ancud. Las llamas quemaron bosque nativo y exótico, siendo la situación actual mayormente de tipo subterráneo.
El último balance fue entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), al momento de analizar el estado del siniestro, uno de los dos que se mantienen activos en la comuna y por los cuales la Onemi decretó la Alerta Roja.
Ricardo Mora, jefe de área de la Conaf, recalcó que los trabajos en el lugar se reanudaron ayer por la mañana, disponiéndose de recursos como maquinaria municipal en cooperación con voluntarios bomberiles y de la Defensa Civil.
Expresó el funcionario que "el incendio se mantiene contenido, en el transcurso de la noche (anteanoche) no nos pasó las líneas de contención, así que seguimos achicando las áreas para cerrar el perímetro".
Mora subrayó que una labor similar se realiza en la comunidad de Degañ, donde se destinaron los servicios de una máquina particular para controlar y extinguir un foco de menor superficie, de aproximadamente cuatro hectáreas siniestradas.
Por este suceso en Huicha, el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud, quien se encontraba en la jornada sabatina en la provincia de Chiloé, llegó hasta la comunidad campesina de Huicha para verificar en terreno el estado de la emergencia incendiaria junto con reunirse con los equipos de trabajo.
El representante del Ejecutivo manifestó que "me indican para tranquilidad de la población de que se han realizado todos los cortafuegos necesarios para que esta situación no afecte a las viviendas cercanas al sector del incendio".
Desde la Conaf se anticipó que las labores de combate contra los incendios continuarían hoy, para así asegurar su total control y extinción, lo que podría acontecer también por las precipitaciones que desde ayer se registraban en la zona. J