l Pedro Bárcena González
La información recopilada en más de un año de investigación desjudicializada, como la evidencia recogida en el operativo de captura y la anexada tras su formalización se convirtió en el eslabón acusatorio para sustentar la participación de un adolescente en el delito de tráfico. Justamente, fue detenido en Ancud en los momentos en que retiraba una encomienda con cocaína en su interior.
Efectivos del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt siguieron la pista de una banda que internaba el alcaloide a Chiloé, proveniente de Santiago. Dentro de sus métodos se encontraba el traslado comercial, lo que fue pesquisado y posibilitó la captura de cuatro sujetos, como también la incautación de más de un kilo de "coca".
Dentro de este grupo se encontraba el joven de iniciales F.C.C., quien cayó en la misma agencia de calle Errázuriz, en compañía de otro individuo. Los otros dos implicados fueron aprehendidos tras sendos allanamientos en la villa Las Américas.
Por tener 17 años al momento de los hechos, acaecidos en agosto pasado, el menor de los imputados fue el primero en ser sometido a juicio. Una audiencia que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
Tal como expresó el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, se acreditó la responsabilidad del acusado gracias a los nutridos antecedentes presentados ante los sentenciadores.
"Se realizaron numerosas diligencias para establecer el número de implicados y la forma de operar. Este análisis permitió establecer el día en que llegaba la encomienda con la droga, lo que se comprobó en el mismo lugar", apuntó el persecutor.
hallazgo
Gracias a una orden judicial se procedió a abrir el paquete proveniente desde la capital. Al interior de un microondas se halló la sustancia ilícita. "Con esta evidencia se ordenó la entrega vigilada de la encomienda, llegando dos personas a retirarla, siendo uno de ellos el menor", acotó el abogado.
La información del operativo fue entregada por los policías, a lo que se sumó el aporte pericial y la misma prueba material: el microondas y la droga.
Bajo este escenario, los jueces desvirtuaron la presunción de inocencia que amparaba al adolescente decretando un veredicto condenatorio.
"Estamos solicitando 5 años de internación en régimen cerrado", acotó el fiscal en espera de la lectura de fallo que será este martes en la misma sala. J
l La defensa del adolescente estuvo representada por el abogado particular Rodrigo Pedreros, quien invocó la absolución alegando que no existían antecedentes probatorios para acreditar la participación del imputado en los hechos. Una tesis que se desechó por los sentenciadores.
Con esta condena se espera que dentro de las próximas semanas se realice el juicio oral contra los otros tres implicados que arriesgan penas mayores, no solo en su condición de adultos, sino también porque dos de ellos tienen antecedentes penales de la misma naturaleza, por lo cual se podría invocar la agravante de reincidencia específica de delitos.