La catástrofe en el norte marca la pauta en la pantalla
Medios Regionales
"Es bien desesperante lo que vive la gente, la cantidad de lodo que hay. Esto es como tsunami...", señaló impresionada Kathy Salosny, quien despachó para el "Mucho gusto" desde Copiapó.
La animadora se trasladó a la Región de Atacama para poder ver el impacto que generaron las intensas lluvias en la zona, que aún se encuentra bajo estado de excepción. "Es impresionante estar acá. Es una oportunidad estar en el lugar, porque aquí uno puede dimensionar la realidad de la emergencia, del drama que vive un montón de gente. Como comunicadora es un privilegio estar in situ", dijo.
Salosny comentó que es inevitable no emocionarse con la situación que viven las personas en el norte del país. "La gente todavía está en shock. Yo me desesperaría igual que ellos. Estamos buscando un hotel y en el trayecto vemos que todo sigue lleno de lodo. Es tanta la necesidad que hay, se requieren maquinarias para ayudar a sacar el barro de las calles y que la gente pueda entrar a sus casas a limpiar", expresó.
Mostrar la realidad
El periodista Iván Núñez estuvo trabajando en Charañal y en otras zonas afectadas. "La gente lo que nos ha solicitado es que mostremos lo que realmente está ocurriendo, porque tienen la impresión de que esta es una emergencia que se ha subvalorado. Lo que han dicho es que mostremos lo que está pasando para que las autoridades sepan el dolor y la gravedad", indicó el lector de noticias.
El comunicador también se refirió a las víctimas que ha dejado la catástrofe. "Hay muchas pérdidas de vida, tengo la triste sospecha de que el número va a seguir aumentado, porque el nivel de destrucción es realmente impresionante", reveló.
Ignacio Gutiérrez viajó a la Región de Atacama para despachar en el matinal de CHV. Antes de trasladarse, mencionaba que "vamos a ir recorriendo zonas pequeñas afectadas para informar. Es necesario que la gente se exprese en vivo. Siempre he estado en vivo en las emergencias y es importante estar en el lugar de la noticia. Dialogar, denunciar y ayudar".
En el caso de la señal estatal, desde el miércoles en el prime, se comenzó a realizar una transmisión especial sobre lo que estaba sucediendo en el norte del país. Mónica Pérez y otras figuras arribaron hasta la zona y también se ha dedicado a informar.
"El buenos días a todos" también se centró en la tragedia. A sus animadores se sumó Claudia Conserva para ayudar a revisar redes sociales. "Acá tengo mi tablet, así que escribanos para lo que necesiten", decía emocionada la animadora de "El menú de TVN".
La señal desplegó un equipo de más de 15 profesionales en el área de emergencia meteorológica.
En el caso de Canal 13 un rol central en la cobertura lo tiene Ramón Ulloa desde Copiapó. Una vez finalizado "Bienvenidos" se realizó un especial de prensa a cargo de Iván Valenzuela y Carola Urrejola denominado "Catástrofe en el norte".
La señal del Grupo Bethia desplegó a seis equipos en la zona y la edición am de Teletrece lideró la sintonía entre las 6.30 y 8.17 horas.
Desde Regiones
Desde el jueves La Red realiza una cobertura con periodistas de las mismas zonas afectadas, gracias a su alianza con Arcatel, Asociación Regional de Televisión, que agrupa a 22 canales a lo largo de Chile.
A las 6.30 horas, el canal transmite "Portavoz", noticiario regional de Arcatel conducido por Carlos Grage, el que está centrando sus transmisiones con despachos de los medios Antofagasta TV, Holvoet TV de Copiapó, Canal 2 de Vallenar y TV2 de Choapa.
En materia de campañas solidarias los programas de la estación, liderados por el matinal "Mañaneros", se aliaron con la Universidad Finis Terrae para recolectar ayuda para Tierra Amarilla, una de las comunas más afectadas por la tragedia y que a partir de este año tiene una relación particular con el canal, pues transmitió el Festival de Tierra Amarilla.
Karol Dance comentó que con otros rostros están planificando algún tipo de campaña benéfica, aunque la información será entregada cuando sea oportuno. J