Quemchino quemó su casa porque su mujer lo abandonó
l Luis Contreras Villarroel
Un espiral de violencia intrafamiliar terminó de una inusual manera para un grupo de vecinos cuando un violento incendio redujo a escombros su vivienda particular en la comuna de Quemchi.
La emergencia se registró alrededor de las 2.20 horas de la madrugada sabatina en la calle Intendente Rodríguez, cuando la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos fue informada del hecho.
Según fuentes policiales, el suceso habría sido el resultado de la acción del jefe de hogar, quien bajo los efectos del alcohol habría incendiado el inmueble donde vivía junto a su familia.
Luis Palma, suboficial mayor y jefe del Retén de Carabineros de Quemchi, señaló que a pesar de los esfuerzos bomberiles el fuego redujo a escombros la construcción.
"Se estaba quemando un inmueble de dos pisos de madera, el cual resultó totalmente destruido pese a los esfuerzos de bomberos", dijo el uniformado.
Precisó que en el lugar fue detenido el dueño de la casa, quien momentos antes dio cuenta a su cónyuge, la que había abandonado el hogar, para informarle acerca de la intención de destruir el inmueble. Esta amenaza fue canalizada por el hombre vía telefónica conminando a su pareja a retornar a la casa.
El jefe policial expresó que "la señora se había retirado un par de horas antes del inmueble con su hijo, en el lugar quedó solo el marido, quien estaba bebiendo y en un momento de rabia, porque la mujer se fue, le prendió fuego a la casa".
Hasta el lugar acudieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, quienes se encontraron con una vivienda de dos pisos envuelta en llamas, la que en cuestión de minutos consumió por completo la construcción dejando a una familia prácticamente con lo puesto.
El saldo de esta emergencia dejó a cinco personas damnificadas, entre ellas tres menores de edad, quienes ya estaban fuera de la casa a la hora de desatada la desgracia en la población.
Por disposición del Ministerio Público de Ancud, con jurisdicción en la comuna quemchina, se solicitó la concurrencia de personal del Laboratorio de Crininalística de Carabineros (Labocar) que arribó durante la mañana sabatina hasta el sitio donde se produjo el siniestro.
En el sitio que estuvo bajo custodia policial los peritos realizaron diversas pruebas tanto fotográficas como planimétricas tendientes a aclarar las circunstancias en que se produjo el incendio.
En tanto, el dueño de casa de iniciales I.A.G.Q. (45) fue detenido en el mismo lugar de la emergencia por personal del retén, para pasar a la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Ancud. J
l Finalmente, mañana a las 11 de la mañana el Ministerio Público de Ancud formalizará al único aprehendido por la ocurrencia del incendio acontecido en Quemchi.
En la audiencia del control de la detención, el Juzgado de Garantía del norte de la Isla fijó la anterior fecha a petición del ente persecutor, organismo que esperaba el informe que evacuará personal del Labocar.
La defensora Vanessa Pérez expresó en este sentido que "se está haciendo un examen por parte del Labocar de las vestimentas y el origen del incendio". Se indicó que el poblador quedó bajo la custodia de funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Ancud.
"Se está haciendo
un examen por
parte del Labocar
de las
vestimentas y el
origen del
incendio".
Vanessa Pérez,