De vuelta a Santiago tras visitar el norte del país, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que el escenario en las zonas afectadas por los temporales es dramático.
"Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores (...). Pudimos haber tenido un enorme número de fallecidos", dijo, añadiendo que "es altamente presumible que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos".
Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE) en La Moneda, la mandataria aseguró que "nos encontramos aún en emergencia pese a que la situación, los cauces de los ríos han bajado y no ha habido activación de quebradas".
En esa línea, la Presidenta Bachelet anunció que a partir de mañana especialistas viajarán a las zonas afectadas por los aluviones y lluvias para que inicien un análisis de daños en terreno. "Estamos viviendo la etapa de emergencia y pasaremos a la segunda de enviar a equipos para que hagan un catastro familia a familia, evalúen daño de enseres, de los negocios, para de esta manera estructurar la ayuda que el Gobierno va a dar", afirmó.
No obstante, admitió que la tarea en la zona "no es sencilla", razón por la cual "no puedo dar un plazo preciso, porque depende de las capacidades locales".
REFUERZO
La jefa de Estado además sostuvo que La Moneda "reforzará la ayuda para llegar a los lugares donde no se ha recibido agua y alimentos", por lo que reiteró que los afectados "no están solos".
"Hay un país detrás de ellos. Hay un Gobierno detrás de ellos y estamos trabajando no sólo en las tareas de emergencia", aseveró Bachelet, adelantando que en la Región de Coquimbo, las clases se retomarán mañana en los establecimientos que no estén siendo utilizados como albergues. Hasta ahora, los temporales han dejado 10 muertos, 19 desaparecidos, 4.634 damnificados, 5.584 albergados y 4.427 viviendas dañadas. J
l La Jefatura de la Defensa Nacional en la Región de Atacama informó ayer que se adelantó en dos horas el inicio del toque de queda en la zona.
A través de un comunicado de prensa, la institución indicó "que el día 29 de marzo a partir de las 21 horas y hasta las 6 se dispone la prohibición de transitar a toda persona a excepción de personal de emergencia por la zona decretada como catástrofe".