El Registro Civil afianza su presencia en el Archipiélago
l Pedro Bárcena González
Dentro de la verdadera "avalancha" de jefes nacionales de servicios públicos que arribaron a la provincia en los últimos días estuvo la directora (TP) del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis Zuleta, quien afianzó los lazos de la institución con la comunidad insular, dando un respaldo no solo a las oficinas más grandes de la provincia, sino también a las más alejadas de los centros urbanos.
La ingeniera civil industrial encabezó la inauguración oficial de las dependencias de este servicio en la capital chilota. Con más de 415 metros cuadrados, el recinto castreño ya puede gozar de mayor amplitud para sostener las más de 150 mil actuaciones que recibe al año. Y se esperan más con las nuevas dependencias que llegaron a una inversión cercana a los 75 millones de pesos.
Sin embargo, quien también trabajó por once años en Correos de Chile arribó con novedades, asegurando que "espero llegar en abril para inaugurar la oficina de Quemchi que no presenta el estándar que queremos". Además, aseguró que se realizarán mejoras a las dependencias de la unidad de Quellón. "Nos entregaron la oficina de al lado para que nos ampliemos y así solucionemos los problemas más críticos que tenemos", apuntó.
-Este año incorporamos 219 personas a nuestras contratas. De estos llegó personal a Los Lagos, con estos logramos cubrir las necesidad más urgentes. En el caso de la Isla, no tenemos problemas importantes de dotación. En Castro son 10, pero se estudia día a día.
-La oficina de Rilán se cerró luego de un cierre espontáneo por un incendio en la localidad. Administrativamente la cerramos para más comodidad de los usuarios, para dar una atención más rápida y efectiva a la comunidad. Del resto no tenemos un plan de cerrarlas. Vamos a seguir con las oficinas en las islas. Entendemos que por el aislamiento es importante estar ahí.
-Espero que en octubre nos puedan entregar 15 oficinas móviles que adquirimos este año. Estamos armando los proyectos y pretendemos enviar una a la Región de Los Lagos y podamos llegar a más lugares y estar más cerca de las personas.
Informatizados
Junto con confirmar la presencia en los sectores apartados de la provincia, no solo con las oficinas estables, sino también con las móviles y la lancha Civil Sur que recorre las ínsulas, Teresa Alanis destacó que la tecnología también se ha potenciado en estas unidades.
-Hasta el 2014, de las 470 oficinas del Registro Civil teníamos como un 65 por ciento informatizado. Este año avanzamos y estamos como en un 90 por ciento. El resto lo estamos terminando ahora quedando muy pocas sin modernizar por un problema técnico.
-Tiene un impacto importante, hay oficinas en que atendíamos manual y nos demorábamos hasta 40 días en entregar un certificado. Hoy con las oficinas informatizadas se entrega de inmediato por estar en línea.
INHABILIDAD
Dentro de este marco tecnológico, especial atención se la ha puesto a las consultas por internet. Más allá de los requerimientos básicos a los que pueden optar los usuarios, una plataforma está cobrando cada vez más fuerza.
Se trata del registro de personas con prohibición de trabajar con menores. En el país existen 2 mil 771 casos, de los cuales 2.744 corresponden a hombres y 27 a mujeres.
Pese a no tener un registro a nivel local, la directora del Registro Civil reconoció la importancia que tiene esta plataforma en la provincia, considerando que los delitos sexuales infantiles constituyen una problemática real y creciente.
"Este registro está conformado por condenados que cumplieron su sentencia", aseguró la funcionaria pública, sumando que "para consultarlos en la página, hay que ir al banner de consultas, entre ellas inhabilidad para trabajar por menores, ingresar nombre y RUT de la persona por la que se consulta y también anotar los datos de quien consulta. La página solo indica si se tiene o no inhabilidad, sin detalles de la causa". J
l Ante el fenómeno que indica que no están naciendo guaguas de sectores apartados, Teresa Alanis recalcó que se trata de un tema documental al momento de inscribir al bebé.
"El comprobante de parto es base para la inscripción, el cual es emitido por un hospital, donde nació un bebé. Uno no puede inscribir un bebé en otro lugar a la circunscripción en que naciste", acotó la personera, añadiendo que "las personas se trasladan desde los sectores rurales a ciudades para tener sus bebés", por lo que se "pierde" esta información.
Para solucionar este problema, aclaró que "se han sumado otras instancias, como la incorporación del lugar de origen que busca resguardar estas situaciones. Eso es lo que podemos hacer y está vigente".