La gran apertura de la banca financiera a las mujeres emprendedoras del país
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Educación financiera, gestión y administración del negocio, asesorías legales y tributarias, programas de capacitación, más una completa orientación personalizada respecto a servicios financieros y no financieros pertinentes para cada perfil de mujer, son parte del eje programático del programa CreceMujer Emprendedora de Banco Estado.
La iniciativa que fue lanzada ayer a nivel nacional en la ciudad de Castro se enmarca en la llamada "Agenda de productividad, innovación y crecimiento" anunciada por el Gobierno, y su objetivo principal es optimizar las condiciones de acceso a servicios financieros y no financieros para las mujeres empresarias, contribuyendo al crecimiento de sus negocios.
"Esta es una iniciativa muy novedosa, busca darle a las mujeres que emprenden unas condiciones de emprendimiento que sean parejas con los hombres", expresó el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín.
El economista de la Pontificia Universidad Católica sumó que "cuando la mujer emprende y que es lo que nos muestra nuestra bases de datos, es que lo hace de manera más difícil y precaria que los hombres. Nos sorprendimos al ver que la edad promedio de la mujer que emprende es de 53 años, que lo hacen una vez que ya han cerrado un ciclo de crianza y a raíz de algún problema que enfrenta, como el de mantener sola a sus hijos".
El doctor en Economía indicó que el pionero programa se fundamenta en el enfoque de género, el cual además de un análisis de solicitudes de crédito, busca generar mayor y mejor comunicación entre las emprendedoras con instancias de información, fomento de actividades asociativas y vinculación con planes de capacitación, mentoría, más una vinculación sistemática con ocho instituciones de la red de fomento.
Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, subrayó que esta iniciativa además de "rayar la cancha", busca "disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres".
"Este programa es muy importante porque tiene que ver con la adecuación del sistema financiero para poder acoger distintos emprendimientos de las mujeres, pero no solo para sus proyectos y necesidades, sino también para hacerse cargo de las dificultades que las mujeres deben enfrentar como son las barreras al acceso al crédito, entregándose de esta forma información y capacitación", acuñó la titular del aún Servicio Nacional de la Mujer.
Una opinión similar sostuvo el alcalde de Castro, Nelson Águila, quien junto con agradecer que el lanzamiento de la innovadora iniciativa fuera en tierras insulares, sentenció que "este programa es una real oportunidad para las mujeres que con su esfuerzo y tesón sacan adelante a sus familias".
"Creemos que las mujeres son el pilar del desarrollo local, prueba de ello es esta feria. De alguna manera hemos generado los espacios en la comuna para que nuestras emprendedoras y microempresarias puedan encontrar acá un espacio donde poder desarrollarse", acotó el decé.
Protagonistas
En la ocasión, las usuarias, junto con agradecer la oportunidad de poder mostrar sus productos en la feria y participar activamente de ella, sentenciaron que el programa ayudará a potenciar las ideas de negocio y a mejorar las condiciones de vida de muchas jefas de hogar.
"Me parece maravilloso la oportunidad que desde hoy tenemos, pues el banco se interiorizó en las necesidades que tenemos quienes queremos emprender, no solo en el área financiera, sino también entregándonos asesoría. Esto es, sin duda, una plataforma para dar a conocer lo que hacemos, pues mucha gente desconoce los negocios que existen acá en la Isla y que son muy novedosos y confeccionados por manos chilotas", manifestó Patricia Aguilar, de Confecciones Euforia, quien además protagonizó la historia con que el BancoEstado dio el vamos a nivel nacional de este programa.
Una opinión similar sostuvo la joven microempresaria Natalia Saldivia, quien ha reivindicado la mitología chilota y la arquitectura a través de delicados impresos en productos como tazones e individuales.
"Este programa es una gran oportunidad porque soy joven y quiero emprender y este tipo de ayuda se agradece, además considero que esto es una aliciente interesante para que los jóvenes se atrevan y realicen sus ideas y confíen en que cuando uno quiere emprender sí se puede", esgrimió la castreña.
Quien también participó del lanzamiento de esta iniciativa con un módulo fue la microempresaria Marianela del Carmen Oyarzo, del sector de Llau Llao, quien desde hace un tiempo comercializa sus verduras a través de un supermercado y otros negocios.
"Yo llevo tres años entregando mis productos al Unimarc, como así también a restaurantes y ferias. Este es un emprendimiento familiar y como tal que se abra este nuevo nicho de ayuda es muy esperanzador para crecer, para poder vivir de nuestro trabajo y al mismo tiempo tener un mejor pasar", agregó la chilota, quien en la actualidad cuenta con tres hectáreas de papas, más media hectárea de invernaderos.
Por su parte, Jesenia Bórquez, elaboradora de la cerveza artesanal Los Césares de Chonchi, puntualizó que "estas son iniciativas fundamentales para el desarrollo de la mujer trabajadora".
"Es bueno que además de un crédito nos puedan ofrecer ayuda contable y tributaria para poder manejar de buena forma tus ganancias. La mujer chilota es trabajadora por naturaleza, muchas son jefas de hogar que tienen que sacar solas adelante a sus hijos", esgrimió la productora de la 'tierra de las roscas'.
Durante la ceremonia efectuada en una carpa especialmente habilitada para este fin en la Plaza de Armas de Castro tres mujeres levantaron carteles solicitando reunirse con la jefa del Sernam. Se identificaron como integrantes de la agrupación de emprendedoras Las Mujeres del Viento y finalmente lograron dialogar con la ministra. J