Potencian indagaciones por delitos de abigeato en la provincia de Chiloé
l En un 42,2 por ciento han bajado las causas por abigeato en la provincia entre 2011 y 2014. Una cifra que esperan seguir reduciendo las autoridades con el reforzamiento de las investigaciones sobre estos ilícitos que afectan los campos insulares.
Para este objetivo se reactivó la mesa de trabajo compuesta por el Ministerio Público, las policías, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Impuestos Internos.
Tal como aclaró el fiscal regional, Marcos Emilfork, "este es un delito de investigación bastante compleja", por lo cual se debe articular de la mejor forma los antecedentes de todas las instituciones.
"Desde esa perspectiva se va a interrelacionar información que nos aporta el Servicio Agrícola Ganadero, también de los servicios de Salud en lo relativo a mataderos clandestinos y también la información que tenemos nosotros vamos a procesarla mejor. Por otro lado, también esperamos de las comisiones antiabigeato de Carabineros y del trabajo que está desarrollando la PDI un mayor insumo respecto de calidad de imputados en las distintas denuncias que se nos realizan", aclaró el persecutor.
Más allá de la disminución progresiva que ha registrado el delito de abigeato, en el encuentro se destacó el aumento de judicialización de estos ilícitos, lo que implica que la Fiscalía está llevando cada vez más casos de abigeato ante tribunales. Así en el 2014 se alcanzó el valor histórico más alto de judicialización en la materia, alcanzando un 24,3%. J