Preocupa "lentitud" en inicio de obras del Bypass de Castro
l Carolina Larenas Faúndez
Más de tres meses han pasado desde que las empresas que postularon a la licitación para la construcción del Bypass de Castro presentaron sus propuestas y que se definiera a la que cumplía con los requisitos para hacerlo.
El 10 de diciembre pasado en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago se realizó el acto de apertura de las ofertas económicas de las cuatro empresas que llegaron hasta esta fase, siendo la propuesta más baja la de Besalco S.A. con 24 mil 377 millones 956 mil 930 pesos.
Un poco más de 220 millones de pesos bajo el presupuesto oficial fue la propuesta de la firma, por lo que se esperaba el inicio de los trámites de toma de razón por parte de la Contraloría y de la adjudicación de la obra, lo que hasta hoy no ocurre, lo que ha generado preocupación entre autoridades y dirigentes locales.
La construcción de una vía alternativa de 16 kilómetros que permitirá descongestionar, sobre todo de vehículos pesados el centro de la ciudad, contempla este proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
En este sentido, el concejal castreño Juan Eduardo Vera se mostró preocupado por lo que calificó "la lentitud" con la que este Gobierno ha tratado este tema que es importante para la comunidad de Castro y de la provincia de Chiloé.
"Durante el Gobierno del Presidente Piñera se trabajó este proyecto y quedó con presupuesto, pero han pasado los meses y no sabemos nada del inicio de los trabajo", expresó el militante de la Unión Demócrata Independiente.
Según lo explicado por el edil, tras el "retraso en la adjudicación de la obra" se han generado comentarios como que la empresa se habría aburrido de esperar para la firma del contrato definitivo y habría renunciado al proyecto.
"Se dice que el Gobierno actual habría decidido revaluar el proyecto con todo lo que eso considera en términos de tiempo y lo que eso representaría para la comuna", aseveró el político, sumando que "algo de verdad deben tener esos trascendidos porque hasta el fecha el ministerio no ha dado ninguna respuesta".
Junto con ello, el concejal castreño realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a asumir su responsabilidad en la demora del proyecto, lo que estimó como "un hecho grave, ya que pone en riesgo la ejecución de esta megaobra para Castro".
Quien también evidenció su preocupación por la demora en la adjudicación de los trabajos del bypass fue el vicepresidente de la Multigremial Provincial, Ramón Torres, para quien esto se debe a la falta de agilidad de los servicios públicos a la hora de evaluar este tipo de proyectos.
"Los entes que deben dar el visto bueno a los contratos no siempre actúan con la rapidez que los ciudadanos deseamos y este es un tema que como multigremial nos preocupa y me imagino que le debe preocupar a la toda la comuna que será beneficiada con esta obra", afirmó el también presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud.
Del mismo modo, el dirigente recordó que el Bypass de Castro forma parte del conjunto de proyectos ofrecidos a la provincia tras la caída del proyecto de construcción del puente Chacao en el 2006, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.
"Esas eran obras que se dijo que se iban a ejecutar en cuatro años, esos cuatro años pasaron y nunca ocurrió y ahora el tema al parecer sigue entrampado y es ahí donde hay que darle un tirón de orejas a las autoridades para que se preocupen por estos proyectos", sentenció el dirigente.
SEREMI
A su vez, el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, indicó que el contrato continúa en proceso de adjudicación y que se estima que en las próximas semanas ya estaría concretado este proceso.
Bajo este análisis, el funcionario público dijo desconocer los rumores sobre que la empresa habría renunciado el contrato, aunque expuso que dentro de este período existe la alternativa de que desista.
"El ministerio sigue trabajando el proyecto con la empresa Besalco S.A., y como todos los proyectos de este tipo no ha estado exento de complicaciones, pero esperamos estar adjudicando la próxima semana", comentó el seremi.
Además, Contreras mencionó que "desconozco si hubo algún problema, pero el trabajo sigue y, en el caso de que lo hubiera, el ministerio continuará trabajando porque está la voluntad de sacar adelante esta obra y en un caso como ese se puede recurrir a la empresa que presentó la segunda oferta más baja".
Una carretera bidireccional variante poniente a la ciudad considera el proyecto de construcción del Bypass de Castro, iniciativa que de ser adjudicada tendrá un plazo de ejecución de 900 días. J
l Una estructura de pavimento de hormigón delgado, con espesor de losas, de 17 centímetros y otros 15 centímetros de subbase son parte de las especificaciones del proyecto, uno de los más cuantiosos considerados en el conjunto de obras que forman parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
En el acceso sur a la comuna de Dalcahue se iniciaría el proyecto vial de 16 kilómetros de extensión y que cruzaría la comuna por el sector poniente para empalmar con la Ruta 5 Sur, en el sector de Alcaldeo de Rauco, en la comuna de Chonchi.
"Esas eran obras que se dijo que se iban a ejecutar en 4 años, esos 4 años pasaron y nunca ocurrió", Ramón Torres, vicepresidente de la Multigremial Provincial.
"El ministerio
sigue trabajando
el proyecto con la
empresa
Besalco S.A.",
Carlos Contreras,