l Medios Regionales
Una severa tormenta solar azotó a la Tierra con una descarga geomagnética sorprendentemente poderosa, con el potencial de afectar los tendidos eléctricos y sistemas de geolocalización GPS mientras empuja más al sur las coloridas luces del norte, según dijeron meteorólogos espaciales.
El fenómeno trata de dos explosiones de plasma magnético que salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta unas 15 horas antes y mucho más fuertes de lo previsto, indicó Thomas Berger, director del Centro de Predicción de Clima Espacial en Boulder.
Esta tormenta es de nivel 4, considerada severa en la escala de 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para efectos geomagnéticos. Se trata de este tipo de actividad solar más poderoso que golpea a la Tierra desde fines de 2013. Ya casi pasó una década desde que se registrara una tormenta de categoría 5.
Los meteorólogos espaciales calculaban que la tormenta llegaría el martes en la noche o el miércoles temprano, pero en lugar de eso llegó el martes en la mañana. Además, preveían que sería categoría 1.
"Es mucho más fuerte de lo esperado", dijo Berger. Los meteorólogos pensaban que pasaría de lado y no que sería un golpe directo. Otra teoría es que la combinación de las dos tormentas lo empeoró, pero es demasiado temprano para decir eso, manifestó el funcionario.
El fenómeno tiene el potencial de afectar el tendido eléctrico, pero solo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores no sean tan precisos como es usual.
Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales, pero este no ha sido el caso, agregó Berger. J
l El efecto más notable se puede decir que es positivo. Las auroras boreales o luces del norte que por lo general se ven solo en la punta norte se moverán un poco al sur, por lo que más personas podrán disfrutar de un colorido espectáculo celeste. Los expertos no están seguros de qué tan al sur serán visibles.