l Camila Infanta S.
Garantías falsas, retraso de obras y deudas a trabajadores y proveedores habría cometido la empresa Pixels S.P.A en la construcción de dos hospitales y dos centros de salud familiar (cesfams) a lo largo del país. La acusación la realizó ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien además anunció que debido a estas irregularidades decidió ponerle fin anticipado a los contratos.
"Como Gobierno lamentamos profundamente lo que está ocurriendo, porque han demostrado que las condiciones para ejecutar los proyectos, no estaban", dijo la autoridad.
Las obras que se vieron afectadas por los ilícitos de la empresa son la construcción de los hospitales de Futaleufú, Los Lagos, y Phillipe Pinel de Putaendo, Valparaíso; y los consultorios Santa Sabina, de la Región del Bío Bío, y Colbún, de El Maule.
Según informó la autoridad de salud, los contratos fueron firmados entre 2012 y 2013, y abarcan montos que superan los $28.300 millones.
Los primeros indicios de que algo estaba mal se dieron a principio de año cuando notaron "falencias en los proyectos, retrasos en la ejecución de sus obras, no pago a sus proveedores, demoras en la cancelación de los subcontratos. En las últimas semanas hemos visto protestas de sus trabajadores, por no pago de sus remuneraciones, y de la ciudadanía, a quienes se le adeudan servicios que se le ha prestado a esta empresa, como alimentación y alojamiento, entre otras cosas", explicó Verdugo.
La información sobre boletas de garantías falsas ya fue entregada al Ministerio Público, que iniciará una investigación sobre el caso y sumarios para determinar responsabilidades administrativas.
Nueva licitación
Tras lamentar el hecho y aclarar que esto significa un directo daño al patrimonio del Fisco y a la ciudadanía, la subsecretaria anuncio que tanto el Ministerio de Salud, como los servicios de salud del Reloncaví, Concepción, Maule y Aconcagua, están realizando gestiones para retomar las obras.
"Estos procesos, en general, de acuerdo a lo que nos ha ocurrido en otros hospitales, demoran entre cuatro a seis meses la posibilidad de poder volver a licitar nosotros y retomar las obras".
Hasta la fecha, el Hospital de Putaendo presenta un 30% de avance y el de Futaleufú, un 37%. Ambas construcciones están paralizadas hasta que se realice el nuevo trámite y se finalice el proceso, esta vez, con otra empresa a cargo. J
"Han
demostrado que
las condiciones
para ejecutar los
proyectos, no
estaban".
Angélica Verdugo,