Deponen protestas tras fijar una mesa de diálogo
clarenas@laestrellachiloe.cl
Tras una reunión que se realizó la tarde de ayer en la Gobernación Provincial y en la que se estableció la instauración de una mesa de negociación, los pescadores que por casi 10 horas mantuvieron tomada la Punta Diamante en la ciudad de Castro, depusieron la protesta.
En la instancia participarían dos sectorialistas, además de los dirigentes, tal como lo comentó Sergio Mayorga, uno de los líderes del movimiento, añadiendo que el vamos a las conversaciones lo daría el intendente regional, Nofal Abud, en una cita que inicialmente se realizaría el jueves.
A eso de las 11.30 horas de ayer comenzó la protesta de los pescadores, que piden modificaciones profundas a la Ley de Pesca aprobada en el gobierno de Sebastián Piñera.
Controlado por los propios pescadores, el tránsito se habilitó por Pedro Montt segundo sector, mientras que en la Ruta 5 Sur se mantenían camiones atravesados, lo mismo que los neumáticos encendidos que marcaron la protesta durante la jornada de ayer. Tras el acuerdo se despejó la vía y el tránsito anoche estuvo siendo regulado por Carabineros.
ESPERA
Una hora debió caminar la dalcahuina, Fany Bahamonde, desde las afueras de la empresa Sodimac hasta el Hospital de Castro, desde donde tenía que retirar los medicamentos para su hijo menor.
"Le quedaba solo para hoy (ayer) y yo estoy enferma con gripe y me tuve que levantar porque sin medicamentos no puede vivir", afirmó una de las afectadas por la protesta, aunque reconoció entender los motivos de los pescadores para llevar adelante este tipo de manifestaciones.
En este sentido, Rudelindo Caicheo, dirigente de los pescadores de Castro, expuso que los hombres de mar de la comuna se sumaron a la protesta con el fin de apoyar las demandas del sector.
"Tuvimos una reunión la semana pasada y no llegamos a ninguna solución, nos vinieron a dar un calmante y eso no le conviene a los pescadores", señaló.
De acuerdo a lo indicado por los dirigentes del movimiento de no lograr una respuesta de las autoridades en el corto plazo este tipo de protestas se intensificarán. J