Gente de mar protagoniza violenta jornada en Chiloé
lL.Contreras y N. Soto
Siete pescadores heridos, entre ellos uno con el compromiso de un ojo, cinco carabineros lesionados, diez detenidos y daños a vehículos fiscales es el saldo que deja hasta el cierre de esta edición una violenta escalada de movilizaciones vivida durante la jornada de este martes por parte del mundo de la pesca artesanal de Chiloé, en rechazo a la llamada Ley Longueira.
El conflicto más agudo se registró en los accesos a las rampas de Chacao donde cerca de un centenar de hombres de mar llegó antes de las 6 de la mañana procediendo a bloquear la vía e impedir el tránsito vehicular.
La situación alcanzó su momento de máxima tensión cuando un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a despejar la ruta con elementos disuasivos, como bombas de gas lacrimógeno y balines. Cerca de una hora estuvo interrumpido el tránsito antes de normalizarse.
Un pescador resultó gravemente herido por un proyectil en uno de sus ojos obligando a su traslado en ambulancia hasta el Hospital Base de Puerto Montt.
Sergio Mayorga, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros, cuestionó el proceder de la fuerza pública para derivar en un violento enfrentamiento con los manifestantes, sentenciando "que fue un tema muy complicado para nosotros".
Precisó que durante la primera escaramuza resultaron siete pescadores heridos por la acción de los disparos con balines desde la policía uniformada.
Mayorga reveló que la revisión de la Ley de Pesca es resorte del Gobierno sobre quien descansa la voluntad para atender las demandas del sector pesquero artesanal.
"Es una papa caliente demasiado grande para todos porque es resorte de la Presidenta y es resorte de los senadores y diputados", aseguró el dirigente dalcahuino.
El representante social no dejó pasar la oportunidad de anunciar acciones legales en contra de Carabineros por la grave herida que sufrió el pescador chaitenino radicado en Dalcahue, Fidel Soto Soto (46) que tiene comprometida la visión de uno de sus ojos. "Obviamente vamos a demandar a carabineros", aclaró, añadiendo que la población de gente de mar continuará movilizada en rechazo a la Ley de Pesca.
Otro punto de tensión se vivió igualmente en el sector de Mutrico, donde unos 200 pescadores interrumpieron por algunos instantes la ruta plegándose así a la protesta social surgida en Chacao.
La intervención policial fue criticada por el presidente de la Federación de Buzos Mariscadores Caleuche de Ancud, Rubén García.
"Nuestros compañeros lo único que querían era llamar la atención de la autoridad para buscar en forma mancomunada solucionar los problemas que afectan a la pesca artesanal, pero lamentablemente Carabineros llegó con una inusitada violencia y empezó a tirar gas y bombas", relató el pescador.
Similar acción se emprendió alrededor del mediodía en el cruce de Mocopulli, comuna de Dalcahue, donde un número menor de hombres de mar llamó la atención de la autoridad policial sin lograr el cometido. Un tercer punto de bloqueo se concretaría casi a la misma hora en el sector Punta Diamante en Castro.
Las manifestaciones y el actuar de Carabineros encontraron rápido rechazo por parte del vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Hernán Machuca, quien condenó la forma en que ha actuado el Gobierno por la "excesiva represión con la que Carabineros ha enfrentado a los pescadores artesanales, que solo exigen que la Presidenta cumpla sus promesas".
CHOQUE
Con uso de bengalas y bombas molotov los pescadores se defendieron del accionar de las Fuerzas de Carabineros en Chacao.
Así lo indicó el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros, Patricio Yáñez, quien aseveró que uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando el equipo policial recibió una supuesta embestida de la gente de mar.
"Cuando empiezan a aparecer las bengalas y bombas molotov, hubo que utilizar los medios químicos a distancia, granadas de mano, hubo mucha violencia y mucha piedra", acotó el oficial.
Aseveró que durante el enfrentamiento hubo cinco efectivos lesionados. Igualmente se registraron daños en los vehículos institucionales. Dijo que se incautó parte del material empleado por la gente de mar. J
l El fiscal (s) del Ministerio Público de Ancud, Fernando Metzner (foto), precisó que la decena de detenidos se produjo en dos episodios distintos vividos en Chacao y más tarde en Mutrico. Dijo que en la zona del embrcadero se detuvo a dos personas las que más tarde quedaron en libertad y en espera de citación. Respecto a los ocho pesadores restantes dijo que "a la luz de los antecedentes con que contamos los vamos a pasar a control de detención".
En la audiencia de este miércoles serían formalizados por el delito de desórdenes públicos.
"Esto es una papa caliente grande y es resorte de la Presidenta y de los senadores y diputados", Sergio Mayorga, dirigente de la pesca artesanal de Chiloé.
l El capitán de Puerto de Ancud, Jorge Risco, señaló que la Armada estuvo presente en Chacao y descartó que haya existido corte en el tránsito de los trasbordadores.
"El canal en ningún momento fue tomado ni se realizó un corte. La paralización de los transbordadores básicamente obedeció a que los capitanes sentían temor de las represalias o posibles acciones que pudieran tomar las embarcaciones de pesca", acotó.
"El canal en
ningún
momento fue
tomado".
Jorge Risco,