l Leonardo Riquelme C.
Tres cheques por un total de $2.510 millones que debían pagarse a Caval por la venta de un terreno en Machalí incautó esta semana la fiscalía, como parte de la investigación por presunto fraude que solicitó en una querella el comprador del predio, Hugo Silva, en contra de a la sociedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, informó que uno de los documentos es por $2.000 millones pagados por Silva; y dos son de una sociedad de Silva por cerca de $510 millones como parte de la venta de dos sitios en Requinoa, y que también estaban involucrados en la negociación con Caval.
Los documentos quedaron incautados en una notaría. "Esto es una pausa para evitar que el negocio continúe", dijo Toledo, agregando que ello se mantendrá hasta aclarar si hubo el fraude que acusa el comprador.
Silva acusa que el escándalo político generado por el caso trabó un eventual cambio del plan regulador, que era lo que justificaba el pago de los $6.500 millones.
Operativo en Palacio
En la arista por eventual negociación incompatible, revelación de secreto, soborno y cohecho, el fiscal también confirmó ayer que el 6 de marzo incautaron el computador, el celular y los correos electrónicos (tanto los enviados como borrados) de Dávalos en La Moneda, donde presidía hasta febrero las fundaciones presidenciales.
El persecutor aseguró que aunque el material haya sido borrado, es posible recuperar información que podría ser útil para el caso.
Además, contó que La Moneda entregó rápidamente lo requerido y que la diligencia se realizó "sin ningún inconveniente".
El procedimiento fue comentado por la propia Presidenta. "Hay casos que están en manos de la fiscalía y, por lo tanto no corresponde opinar sobre eso, pero quiero decir que La Moneda ha dado todas las facilidades y la fiscalía ha recibido toda la información que requiere", respondió.
La jefa de Estado aseguró que no correspondía que el Gobierno informara sobre las diligencias efectuadas. El fiscal Toledo contó que no se comentó en su momento "para no dar aviso a quien voy a afectar en su derecho".
En tanto, ayer la Presidenta nombró a Paula Forttes como jefa sociocultural del Gobierno, cargo que ostentaba su hijo antes de que se conociera el caso. J