Activan operativo por varamiento de ballena jorobada en Chonchi
l Sorpresa causó en los lugareños el varamiento de una ballena jorobada en las costas de Cucao, a la altura de la iglesia de Chanquín, en horas de la tarde de este lunes.
De acuerdo a lo informado por el capitán de puerto de Chonchi, teniente Cristian Concha, el ejemplar no presenta lesiones externas atribuibles a terceros.
"Nos constituimos como Armada junto con personal de Sernapesca, el ejemplar es bastante joven por su tamaño. De hecho mide 16 metros de largo y 6,7 de ancho", explicó el uniformado.
La fuente sumó además que durante esta jornada Sernapesca en conjunto con el municipio chonchino adoptarán las medidas correspondientes respecto al cuerpo del cetáceo.
"La ballena varó ya muerta, además este tipo de acontecimientos es común en este sector", agregó el teniente.
Lo anterior fue corroborado por Francisco Delgado, administrador del Parque Nacional Chiloé, quien señaló que "en estas fechas siempre hay un varamiento si no es de una ballena es de un cachalote, incluso hace poco se registró uno en el sector de Huentemó, en promedio hay entre un varamiento al año o cada dos años".
"El ejemplar fue encontrado por los lugareños, quienes dieron aviso al parque y a las autoridades correspondientes, nosotros nos apersonamos en el lugar como Conaf", aseguró el funcionario público.
Ejemplar
De acuerdo a la página web del Centro de Conservación Cetacea, la ballena jorobada posee un cuerpo grueso, básicamente negro con el vientre y cuello blancos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 16 metros las hembras y 15 los machos, con pesos de aproximadamente 40 toneladas. J