Incidente de consejeros en la frontera desata la molestia
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Cartas explicativas, reacciones y programación de encuentros de acercamiento gatilló el incidente registrado en el paso fronterizo Cardenal Samoré, entre cuatro consejeros regionales -dos de ellos chilotes- y funcionarios del recinto. Un altercado que se produjo a comienzos de febrero, pero cuyos alcances aún se espera avaluar.
Los antecedentes fueron puestos en acta por el inspector del Servicio Agrícola y Ganadero, Héctor Calbuñir, y motivaron al mismo director regional del SAG, Andrés Duval, remitir una misiva en respuesta para esclarecer la labor del personal y poner en evidencia este caso.
De acuerdo al informe entregado por el trabajador que fiscalizó a los cores, los problemas derivaron del control al que fue sometido el vehículo y sus ocupantes. Viajaban en la máquina Pedro Soto, Fernando Bórquez, José Manuel Rivera y Juan Carlos Duhalde.
Calbuñir especificó en su documento que recibió malos tratos e improperios durante la revisión, detallando que uno de los aludidos recalcó que "nosotros somos consejeros regionales, nosotros pusimos la plata pa' hacer toda esta wea (textual)".
Además, recalcó que de forma posterior salió "un tercer integrante que se identificó como el presidente de los consejeros regionales (Pedro Soto)", quien comenzó a reclamar y responsabilizar al inspector de la espera y malas condiciones de atención, pidiendo explicaciones preguntando también: "¿Tú eres honorario o funcionario?".
El denunciante indicó que fue tratado de manera despectiva y altanera, sumando que una situación similar sufrieron minutos antes dos funcionarios de aduanas con el mismo contingente.
Los datos llegaron al titular en Los Lagos del SAG, quien envió una carta al presidente del CORE. "Se generó un documento donde informamos sobre las funciones del personal", enfatizó Duval, agregando que "se señalan malos tratos de palabra".
escenario
No obstante, el personero le bajó el perfil al incidente, comentando que "durante esa época del año se reciben varios reclamos y se producen incidentes". Eso sí, fue claro en manifestar que "siempre defenderemos a nuestros funcionarios", detallando que "en definitiva, ellos están ahí para hacer su pega".
El director regional del SAG expresó que la misiva "tiene un carácter aclaratorio" y que espera por una respuesta.
En tanto, uno de los aludidos directamente y titular del Consejo Regional, el ancuditano Pedro Soto (DC), aseguró que "todo lo que se dice no es real" y que espera reunirse con Duval para esclarecer este episodio.
"Ningún integrante del CORE le faltó el respeto al personal ni lo trató de manera despectiva. Nosotros somos los primeros en defender a los funcionarios públicos, lo que no dista que debamos indicar las acciones para determinada actividad", aclaró.
Reiteró que "eso fue lo que pasó", concentrándose en un supuesto llamado de atención a la forma de operar del inspector.
A su vez, Soto confirmó que enviará una respuesta formal a Duval y que espera reunirse con él para aclarar este incidente. J