Crece inquietud por futuro de la sala de diálisis de Quellón
l Luis Contreras Villarroel
Un clima de malestar generalizado e incertidumbre es el que existe entre los dieciséis paciente renales de la comuna ante la postergada puesta en marcha de la sala de diálisis en Quellón.
El funcionamiento del complejo equipamiento y sus problemas de carácter técnico han causado sinsabores entre los usuarios del sur de la provincia, quienes deben viajar día por medio a someterse al proceso de hemodiálisis en Castro.
Evaristo Cosme, presidente de la Agrupación de Pacientes Renales de Quellón, recordó que desde el año pasado y ante sucesivos anuncios se ha venido explicando por parte de las autoridades del Ministerio de Salud la entrega de esta unidad, sin que hasta el momento se haga una realidad.
Con evidente malestar, el dirigente expuso que "después de todo lo que se mintió, nos engañaron, en este minuto lo único que queremos es que hoy día nos digan tanto tiempo se va a demorar en volver a hacer la diálisis nueva".
Aseveró el paciente que una vez asegurado el funcionamiento de la sala de diálisis se estudiará el emprendimiento de acciones de carácter legal por los perjuicios que ha significado el constante retraso en la entrega de este proyecto.
Indicó que "con el director del servicio de salud vamos a presentar una demanda porque no puede ser que haya pasado esto, no puede ser que por más de siete meses nos hayan estado engañando a todas las personas dializadas".
Cosme dijo que al igual que sus asociados esperan desde el Servicio de Salud Chiloé que se canalice una información oficial y clara respecto a los nuevos plazos por los cuales deben seguir aguardando el funcionamiento de la unidad dializadora.
EQUIPO
Una delegación experta enviada por el Ministerio de Salud arribó esta semana a la provincia con el objetivo de reunirse con el equipo clínico del S.S. Chiloé a cargo de la operabilidad de la sala de diálisis ubicada en calle Santos Vargas en Quellón.
Según lo señalado por el director del organismo, Jorge Ramos, los profesionales deben contrastar los antecedentes aportados por una auditoría externa para realizar las observaciones e implementar las medidas necesarias.
"Realizamos una auditoría, contratamos servicios externos para que tuviéramos una mirada de un experto en relación a cómo estaba funcionando o no estaba funcionando este centro de diálisis y en particular lo que es la planta de agua", señaló el médico.
Ramos explicó que durante tal fiscalización se detectaron "una serie de observaciones y fallas en el sistema tanto en la funcionalidad como en algunos aspectos de instalación".
La autoridad manifestó que este informe más la labor del equipo experto ayudará a canalizar la puesta en marcha de la sala. J
l Cada 48 horas cada uno de los dieciséis pacientes renales quelloninos debe dializarse durante cuatro horas en la ciudad de Castro. Las extenuantes horas de viaje sumadas al tratamiento que encierra el proceso de purificación de la sangre ha generado un agotamiento físico y mental entre los usuarios que dependen de las máquinas de hemodiálisis.
Evaristo Cosme expuso que dos sus compañeros optaron por radicarse en la capital chilota para disminuir los costos y tiempos mientras se dializan fuera de Quellón. La atención se realiza en los centros Futuro y Acacia.
"Hay una serie de
observaciones y
fallas en el
sistema, tanto en
la funcionalidad
como en aspectos
de instalación".
Jorge Ramos,