redaccion@mediosregionales.cl
El Ministerio Público solicitó ayer la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado por delitos tributarios, de cohecho y lavado de activos como parte de la investigación al grupo Penta, que este jueves tuvo su segunda jornada de formalización contra ex ejecutivos y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII). El proceso finaliza hoy.
El fiscal Pablo Norambuena dijo que la medida se ameritaba porque la libertad para el ex funcionario UDI era "peligrosa, dada su actitud permanente de delinquir". Para justificarlo, acusó que usó boletas falsas para beneficio personal y financiar campañas políticas cuando trabajaba para Penta, hasta el 2009; luego, ya en la administración pública (2010-2011), recibió "pagos y sobornos" por $42 millones, y cuando dejó el puesto habría seguido incurriendo en engaños tributarios.
Norambuena dijo que el imputado actuó en "pandilla" y pidió ser "implacable con la corrupción". Por los delitos imputados, Wagner arriesgaría de 10 a 15 años de cárcel.
Su abogado, Gonzalo Medina, pidió desestimar la prisión. Negó que Wagner entregara información confidencial o hiciera gestiones por el proyecto minero Doña Dominga (en Coquimbo) o en la Ley de Isapres en favor de Penta, como acusa la Fiscalía. Según él, entregó antecedentes públicos y datos propios de su cargo. Eso sí, planteó que no "fue recomendable" que propusiera a uno de los socios del grupo, Carlos Eugenio Lavín, para el directorio de Codelco, aunque agregó que la nominación no era su atribución.
También negó que cometiera delitos tributarios y que los pagos que recibió de Penta cuando era subsecretario fueran un lavado de activos.
Duras respuestas
Antes de la audiencia, uno de los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano, leyó una declaración en que calificó de "desmedidos y alejados de la realidad" los dichos del fiscal Carlos Gajardo, quien el miércoles -tras solicitar la prisión preventiva para él y Lavín- acusó al holding de "crear una máquina para defraudar al fisco".
"Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleo", retrucó.
Pero la abogada del querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horwitz, le respondió: "Délano dice que Penta ha dado trabajo. Bueno, las organizaciones de narcotráfico también generan trabajo. No entienden que la legalidad es para todos".
El abogado de Délano y Lavín, Julián López, dijo que sus defendidos reconocen la comisión de infracciones a las leyes tributarias y a las de la Ley Electoral, pero aseguró que "no son constitutivas de delito". Por ello, solicitó que se rechace la prisión preventiva.
El defensor recordó que los socios pagaron $6.122 millones al fisco por los daños y apuntó que Délano incluso presidió la Fundación Teletón. J