l Carolina Larenas Faúndez
A una revaluación para contar con recursos adicionales que permitan su construcción deberá someterse el proyecto de reposición del Mercado Municipal Chiloé, en Castro, luego que la última licitación debiera declararse desierta.
En el sala del concejo se realizó una reunión en la que participaron dirigentes de los locatarios de la también conocida como Feria Yumbel, concejales, el alcalde, el equipo técnico municipal, además de Alejandro Sotomayor, funcionario del Gobierno Regional, para analizar los problemas que enfrenta la iniciativa.
Tras la cita, representantes de distintos sindicatos del mercado se mostraron cautelosos y también expectantes sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión, relativos a que el proyecto contará con los recursos adicionales que representa concretarlo.
Juana Miralles, representante del sindicato de vestuario de la feria, señaló que "nos quedamos con una sensación más o menos buena porque ya quedó más en claro el tema, vino el representante de la regional de Puerto Montt y nos explicó el asunto como va".
Asimismo, expuso que "estamos retrasados sí con el asunto de la feria nueva, vamos a cumplir un año en Lillo y esperamos que este año sí haya una solución y como nos decían que va la licitación nuevamente y que las platas se van a conseguir, porque nosotros como locatarios igual vamos a pelear para que nos den esos recursos que faltan".
Similar fue la opinión de Alba Teca, presidenta del sindicato de frutas y verduras, quien comentó que "nos quedamos tranquilos, pero igual con un poco de nerviosismo porque igual las palabras son una cosa y después del dicho al hecho pueden pasar muchas cosas".
Pese a ello, la dirigenta confía en la palabra entregada por las autoridades, pero también planteó que si bien estarán un año más de lo programado en la feria provisoria, ojalá que este plazo no aumente.
"Le pedimos a la persona que vino en representación del intendente a que vaya a la feria y vea lo que nosotros vivimos, no la pasamos bien sobre todo en invierno porque la feria está al lado del mar y hace mucho frío, sobre todo para la gente de mi sector, ya que muchos de ellos son de la tercera edad", afirmó Teca. J
l En tres o cuatro meses el municipio de Castro espera lograr la revaluación del proyecto de la Feria Yumbel para poder licitarlo. Según lo indicado por el alcalde, Nelson Águila (DC), existe el compromiso del intendente Nofal Abud, quien comprometió su palabra con los locatarios. "Se está analizando por parte del equipo técnico municipal por qué el proyecto tiene ese mayor costo, se está haciendo un análisis de los precios unitarios y eso va a ir con la revaluación del proyecto", acotó.