Enjuician a oficial de Carabineros por maltrato habitual a su esposa
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Más de seis meses de investigación formalizada llevaron a la fase crucial de la causa por maltrato habitual en contexto de violencia intrafamiliar seguida contra un oficial de Carabineros, quien al momento de ser denunciado por su esposa oficiaba como subcomisario de la unidad base de Castro.
Desde la jornada de ayer se extiende el juicio simplificado contra el uniformado quien actualmente se encuentra destinado en la capital regional. En el Juzgado de Garantía castreño comenzó el despliegue probatorio, que incluyó la dramática declaración de la víctima.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal del caso, Karen Rosas, los hechos de la acusación se concentran entre el 2011 y el año pasado, enfocándose en "episodios contantes de agresiones físicas como sicológicas que afectaron a la víctima y perturbaron la tranquilidad familiar. Eso es parte de este requerimiento".
La persecutora enfatizó que la causa fue derivada desde el Juzgado de Familia local, que realizó la calificación de habitualidad del maltrato en contra de la afectada.
Asimismo, especificó que "se le acusa -al oficial- que hubo malos tratos de obra que no necesariamente llevaron a lesiones, agresiones que en el fondo no fueron constatadas". Agregó que la sicóloga del Servicio Médico Legal de Ancud entregó durante la audiencia el detalle de su peritaje de estructura de personalidad y daño en que se concluye que la también abogada resultó con afectación emocional producto de estos hechos.
Bajo este contexto, el Ministerio Público invocó una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo contra el imputado, junto con la accesoria de prohibición de acercarse a su cónyuge.
La sesión judicial continúa esta jornada en la misma sala con la declaración de otros testigos y peritos. El capitán de Carabineros se acogió a su derecho de guardar silencio. J