pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Con lesiones de carácter grave tras protagonizar un espectacular accidente resultó un joven en Castro. La camioneta que conducía en la altura del sector Nercón volcó a la salida de una curva, destruyó dos cercos metálicos y terminó arrasando con un poste de la energía eléctrica. Incluso, botó un transformador que estuvo a centímetros de aplastarlo.
El siniestro vehicular se produjo alrededor de 22.30 horas del lunes, en los momentos que Nicolás Andrade Macías (20) avanzaba hacia el sur a bordo del móvil marca Toyota. Por razones que se indagan, perdió el control del volante despistándose a un costado de la Ruta 5, generando los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.
Debido a la violencia del impacto contra el poste de concreto, el vehículo resultó despedazado. El joven quedó atrapado en el interior de la cabina, por lo que requirió de apoyo especializado para ser liberado.
Efectivos de la Unidad de Rescate de Bomberos, a cargo del teniente Wladimir Cárdenas, realizaron las complejas maniobras utilizando herramientas hidráulicas para auxiliarlo y su posterior extricación.
Junto a estas labores, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) atendió al chofer en la misma cabina. Así lo confirmó el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, enfatizando que "lo vimos dentro de la camioneta, estaba consciente, pero presentaba una fractura expuesta de mano y muñeca izquierda".
El kinesiólogo confirmó que el conductor "permanecía con su cinturón de seguridad" y que las acciones se extendieron por cerca de 20 minutos, antes de ser remitido en ambulancia al Hospital Augusto Riffart.
Según vecinos y testigos, la víctima se encontraba realizando carreras clandestinas. Como indicó José Durán, quien vive en una de las dos casas afectadas directamente por este accidente -sufrió el daño en su reja y la destrucción de su cableado eléctrico y telefónico-, "al parecer venía corriendo y a la salida de curva tuvo el accidente. Sentí el pencazo y de inmediato salí a ver. Se llenó de gente que comenzó a comentar esto".
descarte
A pesar de los antecedentes entregados por los lugareños, Carabineros descartó como móvil la realización de estos "piques" ilegales. Como informó el jefe de la Segunda Comisaría castreña, mayor Patricio Reyes, "no tenemos ningún dato sobre este hecho. La dinámica estaría asociada a una mala maniobra al salir de una curva, perdiendo el control del vehículo". J