Conaf focaliza el combate de tres focos de incendios en Castro y Chonchi
l Luis Contreras Villarroel
En tres focos determinados, uno en la comuna Castro y dos en Chonchi, el equipo humano y material desplegado continuó ayer su lucha contra los incendios forestales en la zona centro sur de la provincia de Chiloé.
Las labores de ataque estuvieron finalmente a cargo de tres helicópteros que respaldados por las brigadas y maquinaria pesada centraron sus esfuerzos en el sector castreño Las Compuertas, y en las localidades chonchinas de Alcaldeo de Rauco y Dicham.
Hernán Rivera, jefe de la oficina provincial de la Conaf, manifestó que el diagnóstico final arrojó un control pero no extinción total de estos focos de fuego que han arrasado con superficie vegetal en el área.
"Los incendios siguen siendo controlados excepto el de Dicham que nuevamente se volvió a activar con bastante peligrosidad, tuvimos que reubicar el helicóptero", sostuvo Rivera.
El personero aclaró que el incendio forestal de Punahuel y zonas aledañas, al norte de la capital provincial, se encuentra bajo observación sentenciando que toda la atención se ha orientado en las áreas antes mencionadas.
Con relación a las condiciones meteorológicas que han imperado en la zona, el funcionario de la entidad corporativa expresó que "para el miércoles y jueves van a ser buenas, pero ya el viernes tendremos algo de precipitación que también contribuye a alivianar un poco la carga".
Rivera precisó que hasta el momento se ha mantenido este número de incendios.
Conaf reportó el lunes 530 hectáreas arrasadas entre matorrales y bosque nativo.
Mención aparte merece un cuarto foco registrado en Taiquemó, comuna de Ancud, el que igual ha centrado la preocupación de las autoridades de emergencia por mantenerlo bajo control.
Las brigadas chilotas, integradas por unos 25 hombres, cuentan con el apoyo de tres equipos más que en un número cercano a las 35 personas se sumaron el fin de semana último para reforzar la labor de combate de las llamas en los puntos críticos.
RIESGO
Se detalló que tres máquinas y 16 voluntarios chonchinos trabajaron en el combate de las llamas que amenazó con destruir la sede comunitaria de Dicham.
Ricardo Gacitúa, comandante bomberil, explicó que "apoyamos y de allí llegó un helicóptero y nosotros hicimos un trabajo de contención de la sede y de allí trabajó la Conaf".
El oficial sostuvo que existen tres viviendas al otro lado del camino en Dicham, las cuales no han sido amenazadas por las llamas. Agregó que las temperaturas han sido determinantes en la propagación del foco en estas áreas. J
l Una evaluación diaria realiza el Comité Operativo de Emergencia (COE) desde decretada la alerta roja por incendios en las comunas de Dalcahue, Castro y Chonchi.
El organismo encabezado por el gobernador Pedro Bahamondez ha coordinado la labor de cada uno de los entes a cargo del control del fuego.
Una tarea complementaria realizan ambas policías. Mientras la PDI indaga la ocurrencia de incendios en la provincia, Carabineros intensifica los controles en la ruta para evitar accidentes viales por el humo.