Tomamos como muestra a rostros de distintos canales de televisión para descubrir con qué viajaron en sus maletas para enfrentar la ajetreada rutina del Festival de Viña.
Coinciden que la regla principal es no repetir tenidas y si usan una prenda no la vuelven a usar por considerarla sucia o, simplemente, para no mostrar el mismo look. Solo lavan los básicos y en promedio viajan con tres maletas, incluso algunos con cinco. Pero, en Viña hay más de 300 maletas entre artistas nacionales, internacionales y su staff, o sea, casi 7 mil kilos de ropa. ¿Cuántos litros de detergente se necesitaría para lavar la gran cantidad de ropa que usan los artistas durante todo el período festivalero?
Quien se preparó muy bien es el rostro de Chilevisión Carmen Gloria Arroyo. "Formalmente, llevo ocho tenidas para el matinal, más cuatro de alternativa. Otras tres de noche para algún compromiso y cuatro para entrevistas… y también llevo una maleta exclusiva de zapatos. Toda la ropa que llevo para actividades del festival o matinal la considero sucia y no se vuelve a usar", agrega "La Jueza".
ocho tenidas
Ahora cuando de orden y limpieza se trata, destaca el animador de Chilevisión y Radio Pudahuel, Ignacio Gutiérrez. "Soy muy ordenado y cada día va cerrado en zippers para no confundirme. En general, para el matinal traje ocho tenidas, porque son ocho días de actividades más las seis noches de jurado. Además ropa deportiva para entrenar e informal para cada tarde de radio Pudahuel desde el Sheraton. Ninguna se repite. Solo lavo los básicos como camisas azules, blancas, celestes y jeans", asegura.
Vicentico fue la excepción a la regla pues usó su camisa por tres días, incluso se le vio en Iquique -donde se presentó para el carnaval- con la misma prenda.
Marcelo Sandoval, de Comunicaciones de Chilevisión, cuenta que son entre "420 y 450 periodistas acreditados; entre 480 y 500 personas en producción y en el mundo artístico propiamente tal del Festival de Viña, entre artistas, staff y manager son 150 personas aproximadamente. Algunos viajan con una maleta muy grande, pero otros con más", manifiesta.
Consultado Rolf Bosshardt de Industria Química Brillex, acerca de la cantidad de detergente que se necesitaría para lavar los kilos de ropa que llevan los artistas en sus maletas, fue muy didáctico.
"Si consideramos que cada maleta contiene 23 kilos de ropa, en solo dos maletas tendríamos 46 kilos, para lo cual se necesitarían 1.5 litros de detergente. Ahora en 300 maletas promedio, serían 6.900 kilos y para eso necesitaríamos 230 litros de detergente".
Para la animadora de Mucho Gusto, Katherine Salosny "la idea es no repetir nada. La ropa del día ya no se vuelve a usar. Salvo chaquetas, pañuelos y jeans, polerones o chalecos". Confiesa que viaja con cinco maletas aproximadamente, o sea, 115 kilos de ropa, para lo cual necesitaría cuatro litros de detergente para lavarla.
La que no se prueba toda su ropa aún es Karen Doggenweiler, quien confía en las ocho tenidas mañaneras que preparó para ella su asesora de imagen Vesna Bocic. "Para el día llevo jeans, poleras y blusas. Un par de pañuelos y una chaqueta de cuero si vamos a la Quinta. Todo es en colores combinables. Prima el blanco", añade la animadora de TVN.
Con respecto a cuál es el tratamiento para lavar las prendas blancas, lo recomendable es "programar la máquina con agua a 90°, utilizando 200 ml de detergente. Y en el caso de las prendas delicadas, utilizar detergente hipoalergénico Excell, certificado por la Universidad de Chile, y agua fría o tibia hasta 30 grados. Además de lavar su ropa la deja esponjosa y facilitará el planchado", asegura Marcial Fernández de Excell Chile. J