Incendios forestales obligan a familias a la evacuación
l Luis Contreras Villarroel
Una verdadera pesadilla se vivió la madrugada de ayer cuando un incendio forestal se declaró en el sector alto de la ciudad de Dalcahue, colocando en riesgo diversos inmuebles.
La emergencia obligó al despliegue de unos 70 voluntarios bomberiles de la 'tierra de las dalcas' y Castro, más la presencia de brigadistas de la Conaf, quienes libraron una férrea lucha por controlar las llamas en lo que ha sido hasta el cierre el punto más complicado en el combate a los siniestros que están arrasando la vegetación en Chiloé.
Uno de los momentos más críticos se registró cuando el abrazador fuego amenazó con propagarse a una población, optándose por evacuar a cuatro familias, totalizando una veintena de residentes, a una zona de seguridad. Todo el drama se desencadenó en el pasaje Caicumeo, tramo de difícil acceso para pobladores y vehículos de emergencia.
Víctor Pérez, dueño de una de las viviendas amenazadas, relató los críticos momentos que se vivieron cuando el fuego se acercó al área, ante lo cual los vecinos tuvieron que sacar sus enseres hogareños.
"Estábamos durmiendo en este rato, como a las 11 de la noche vimos que las llamas estaban acá, el agua la tuvimos que sacar del estanque del comité y un grifo que estaba bueno", dijo el isleños.
En tanto, la pobladora Delicia Pérez precisó que prestó auxilio a su hermano al advertir cómo el fuego colocó en riesgo su inmueble y pertenencias.
La chilota confesó que "anoche (anteanoche) amanecimos, yo vivo un poco más abajo, no hemos dormido nada y quién va a dormir con esta situación". La mujer criticó las condiciones del camino y falta de asistencia desde el municipio para mejorar el acceso al barrio Caicumeo.
Álvaro Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, explicó que se trató de uno de los momentos de mayor tensión en lo que va de estas emergencias en su comuna.
"En ese lugar prácticamente estuvieron las llamas a dos metros de las casas que fueron evacuadas, se evacuaron cuatro o cinco viviendas con 20 personas aproximadamente", sumó el oficial.
Desde tempranas horas de ayer una veintena de vecinos del pasaje Caicumeo trabajaron apoyados con motosierras para desmalezar el sector donde se desató el incendio forestal. En medio de las extenuantes faenas se generaron dos rebrotes que fueron atacados por los propios residentes.
Dos estanques del comité de agua potable rural local permitieron abastecer con este recurso para asegurar que el fuego no se reactivara y causara una nueva emergencia.
Fuentes bomberiles aseguraron que solo en Dalcahue existen ocho focos de incendios, los cuales son monitoreados por los equipos de emergencia.
La labor del voluntariado ha contado con la cooperación ciudadana que ha aportado en agua mineral, leche, frutas y cereales, los cuales se han acopiado en el cuartel de la institución.
El jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal, Hernán Rivera, explicó que actualmente existen 28 focos de incendios en la provincia, manteniéndose la Alerta Roja en Castro y Dalcahue, manteniéndose la Amarilla para Chonchi y sumando a esta última a la comuna de Ancud
El funcionario precisó que los siniestros forestales focalizados en la zona central de la provincia no han sido controlados, para lo cual se dispondrá del apoyo de 35 personas de tres brigadas procedentes de las regiones de Coquimbo, Maule y Magallanes.
Rivera añadió que "la mayor complejidad la tenemos en el incendio de Las Compuertas en Castro (y Dalcahue), es bastante complejo, es una gran superficie, con acceso con cierto grado de dificultad". Rivera manifestó que con la incorporación del helicóptero se realizaron descargas en la localidad de Choroihué en Ancud y en el siniestro de Punahuel 2, el que ya ha abarcado varios sectores rurales.
El propio gobernador (s) de Chiloé, Willy González, calificó como difícil el panorama por los incendios forestales durante la reunión de ayer por la mañana del Comité Provincial Operativo de Emergencia.
"La situación es compleja, tenemos al personal de Bomberos y de Conaf trabajando de manera admirable en el control de los focos, pero la situación es preocupante", expuso el representante del Ejecutivo.
A su vez, la espesa neblina matinal sumada al humo de los siniestros han nublado varias comunas, causando problemas de visibilidad.
Para estos efectos Carabineros concentró sus servicios en la ruta para prevenir posibles accidentes en el tránsito.
Con relación al tráfico aéreo se precisó desde el propio Aeródromo Mocopulli que los servicios se han realizado con normalidad, sin necesidad de suspender los vuelos programados por estos días.
aprehensión
A su vez, dos personas mayores de edad fueron detenidas la tarde sabatina luego de ser sorprendidas realizando quemas ilegales en Puqueldón, isla Lemuy.
Según el reporte policial, el hecho se produjo en el sector de Liucura, donde personal del Retén de Carabineros procedió a la detención de la pareja de pequeños agricultores. Los dos vecinos fueron derivados a la Segunda Comisaría de Castro para quedar a disposición del Ministerio Público.
Al cierre, la autoridad provincial no informaba de la cantidad de hectáreas quemadas en el Archipiélago hasta ayer. Tal superficie se empinaba el viernes por sobre las 330 has. J
l Un llamado a denunciar quemas ilegales hizo el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Néstor Arias (foto), a partir de los diversos incendios forestales que afectan a la provincia.
"Se solicita a las personas que también puedan contribuir a entregar información que sea utilizada para poder imputar algún hecho que revista carácter de delito", manifestó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.
"La situación es
compleja,
tenemos a
Bomberos y
Conaf
trabajando".
Willy González,